¿Qué es tangible?

tangible

El término tangible tiene su origen en el latín. Proviene de tangibilis, tangibile y éste del verbo tango, tangis, tangere, tetigi, tactum cuyo significado es tocar, palpar, catar, golpear, impresionar, afectar. Por tanto, el concepto original de esta palabra es que se puede tocar, palpar, catar.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.



Definición de tangible



Partiendo de la etimología de este vocablo se puede considerar como su primera definición lo que se puede tocar. Entendiendo por tocar todo aquello que se puede realizar con el sentido del tacto, también alcanzar algún objeto o cosa, sin tomarlo, entre otras definiciones.

La segunda definición es lo que se percibe de forma exacta.

En el ámbito del derecho y originado en el derecho Romano, se habla de bienes tangibles para referirse a los que tienen forma y ocupan un lugar en el espacio. Por lo tanto, pueden ser percibidos por los cinco sentidos, y a través de determinados aparatos que los puedan identificar. Se dividen en: muebles los que se pueden transportar fácilmente de un lugar a otro como los muebles; e inmuebles que son los que no se pueden llevar de un lugar a otro y que se adhieren de manera permanente a la tierra como los terrenos, casas, viaductos, etc.tangible

Sinónimos de tangible

Palpable, perceptible, visible; concreto, material.

Antónimos de tangible

Intangible, abstracto, incierto; imperceptible, invisible.

Ejemplos de uso y frases

“Los resultados de su esforzado estudio han sido tangibles, al llegar el boletín y ver todas sus excelentes notas”. Se refiere en este caso a percibir los frutos de manera precisa y concreta.

“Hasta que no vio la mesa de manera tangible: tanteándola y golpeándola, no se pudo convencer de que ya la tenía entre sus cosas”. Aquí, se aplica refiriéndose a algo que se puede tocar.

“Para que sea tangible su idea, la vertió en una hoja y la dibujó con exactitud y precisión”. En este ejemplo, se usa con el sentido de hacer que algo se perciba.