La palabra contemporáneo tiene su origen en el latín. Procede de contemporaneus, contemporanii. Este vocablo está formado por el prefijo con- (convergencia, reunión); el sustantivo tempus, temporis (tiempo, duración, lapso de tiempo) con un significado referido a instantáneo o de una fracción en la línea temporal, y también con el de época, estación del año y el sufijo –aneus (-áneo/ánea) con la acepción de relación o pertenencia.
De esta manera, el concepto original de este vocablo es lo que pertenece al mismo tiempo, o época.
Clase: adjetivo, masculino // femenino a-, singular.
De acuerdo con su etimología, la definición de este vocablo es lo que existe en el mismo tiempo que otra cosa o persona.
También señala a lo que pertenece a la época o tiempo actual y lo que pertenece a la época histórica denominada Edad Contemporánea.
Teniendo en cuenta las definiciones anteriores deslindar este término de lo moderno o modernidad es difícil. Ya que en todos los entornos del conocimiento y de la expresión en cualquier época histórica hay una etapa denominada o calificada como contemporánea, opuesto a lo que se califica como clásica o antigua y a su vez, sucesiva a la denominada moderna. Se puede señalar así a la pintura contemporánea, escultura, arquitectura; música, danza; cultura; literatura; cocina, moda; filosofía; latín; ciencia entre otros.
Actual, presente, coetáneo, sincrónico, simultáneo.
“Contemporáneo a su salida de la escuela, la madre era llevada al hospital para tener a su segundo hijo”. Se refiere en este caso a momentos simultáneos.
“En el centro cultural de la ciudad se ha realizado una exposición de todas las artes contemporáneas”. Aquí, se aplica refiriéndose a la denominación de una época artística. El adjetivo está en femenino y plural.
“Las nuevas tendencias de la moda contemporánea han sido analizadas profundamente por el famoso sociólogo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de período actual. El sustantivo está en femenino.