El término incentivar tiene su origen en el latín. Proviene de incentivus, incentiva, incentivum cuyo significado es que da el tono musical. Sobre la raíz de este adjetivo, se agrega el sufijo -ar correspondiente a los verbos. Por tanto puede considerarse como el concepto original de este vocablo el que invita, estimula o incita dando el tono musical.
Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación.
La Real Academia Española da como definición “estimular algo para que aumente o mejore”.
Por extensión puede definirse como “animar a una persona por medio de un premio o gratificación económica para que trabaje más o consiga un mejor resultado en una acción o en una actividad” y también como “dar fuerza o empuje a una actividad para que crezca, se desarrolle y tenga éxito”. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox).
Estas dos últimas definiciones están referidas no solamente a ámbitos tales como empresariales y laborales sino también al ámbito educativo, con el fin de incrementar el interés en determinadas materias del currículo; científico, basado en la importancia y crecimiento de las investigaciones y en las artes, aumentando la capacidad creativa.
Estimular, incitar, impulsar, inducir, activar, provocar, instar; azuzar, instigar, sugerir, inspirar; alentar, animar.
Desactivar, desanimar, disuadir, parar, sujetar, dificultar, impedir, detener, frenar, desalentar.
“El maestro ha incentivado a sus alumnos en la investigación histórica sobre las causas de la Segunda Guerra Mundial, lo que dio excelente resultados”. Se refiere en este caso aumentar el interés en la búsqueda de material histórico. El verbo está conjugado.
“La dirección de la empresa ha optado por incentivar a todo el personal no solo a través de pagos económicos especiales sino a través viajes y vacaciones extras”. En este ejemplo se usa con el sentido de animar a alguien para que realice un trabajo a través de alguna recompensa.
“El paseo por las costas del país incentivó a los turistas a concienciarse de la importancia de la protección del ecosistema marítimo”. Aquí señala la activación de una actitud. El verbo está conjugado.