¿Qué es sabio?

sabio

El término sabio proviene del latín. Según su significado deriva, en primer lugar, de sapidus, sápida, sapidum sonorizándose la p- en b-, con pérdida de d intervocálica. Este adjetivo está formado a partir del verbo  sapio, sapere, sapii [sapivi, sapui] cuyo significado es tener sabor y luego tener gusto para las cosas y las personas y además, poseer juicio y prudencia, sentido común y conocimiento. A esa raíz verbal se le suma el sufijo –idus que significa provisto de, cualidad que se percibe a través de los sentidos. Por lo tanto, el concepto original de este vocablo es que está provisto de buen gusto, juicio y prudencia.

En segundo lugar, deriva del sustantivo latino sabulum, sabuli que significa arena.

Clase: adjetivo, masculino // a- femenino, singular // sustantivo, masculino, singular.

sabio



Definición de sabio



La Real Academia Española da como definición relacionada con la primer etimología: “dicho de una persona: que posee sabiduría”; “dicho de una persona: que tiene profundos conocimientos en una materia, ciencia o arte”; “dicho de una cosa: que instruye o que contiene sabiduría”. También significa cuerdo en el sentido de prudente. “Dicho de un animal: que tiene muchas habilidades”.

Con respecto a la segunda etimología significa “arenisca” y su uso es común en Extremadura (España).

Sinónimos de sabio

Sapiente, docto, ilustrado, erudito, entendido, instruido, inteligente, versado; genio, culto, cultivado, letrado, conocedor; científico, investigador, pensador, estudioso; prudente, juicioso;

Antónimos de sabio

Ignorante, inculto, inepto, profano, lego, superficial, vulgar.

Ejemplos de uso y frases

“Todos reconocen a la abuela de la tribu como la más sabia de los de su etnia”. Se refiere en este caso a alguien que posee sabiduría. El adjetivo está en femenino.

“Sin dudas puede considerarse a Leonardo Da Vinci como un verdadero sabio de su época y las siguientes”. En este ejemplo se usa con el sentido de una persona que tiene vastos conocimientos en ciencia y arte.

“Los estudiosos creen que los textos védicos son sabios no solo para los hindúes, sino para toda la humanidad”. Aquí se aplica para referirse a algo que contiene sabiduría. El adjetivo está en plural.

“Las orcas han demostrado ser sabias no solo en su capacidad de aprendizaje al estar en contacto con el hombre, sino por su compleja capacidad de comunicación entre ellas”. Señala este ejemplo las habilidades que posee un animal. El adjetivo está en femenino plural.