¿Qué es quebrantar?

quebrantar

Quebrantar es una palabra que se origina en el latín vulgar. Proviene de *crepantare, formado a partir del verbo clásico crepo, crepas, crepare, crepui, crepitum con el significado de resonar, crujir, crepitar. Este verbo está asociado a la raíz indoeuropea *ker- con el concepto de ruido seco, crujido.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de quebrantar



La definición de este verbo es romper un objeto con fuerza. Romper o romperse con golpes algo duro para quebrarlo.

También es debilitar o cascar una cosa quedando de manera tal que puede correr el riesgo de romperse.

Significa además romper una cosa en pequeñas partes.

Otra acepción es dejar de cumplir una obligación o una ley.

Asimismo se puede utilizar para referirse a entrar en un lugar prohibido o sagrado de una manera ilegal o violenta.

Es de igual modo: abrir una cosa rompiendo lo que la mantiene cerrada.

Es además perder fuerza o energía una cosa, animal o persona. Una persona quebrantada es aquella que se ha desconectado de su ser interior. Es aquella que siente decepción, miedo, vergüenza, rechazo por sí misma debido a algo que le ha ocurrido. O simplemente sentirse decepcionada de manera profunda por alguien o algo. Esto produce un profundo dolor y muchas veces una profunda culpa.

Cuando se ha quebrantado la fe en la vida es cuando más se necesita la reconexión al interior de uno mismo. A través de la oración si se es creyente, a través de la meditación, o de la lectura de algún texto religioso se puede reconectar con el Amor que libera al Corazón. Cuando esto ocurre se llega la libertad interior.

Y la libertad es imprescindible porque permite no ser más esclavos de las expectativas de los otros, de los recuerdos del pasado y del miedo al futuro. Viviendo el aquí y ahora es la única forma de ser feliz.

Otros significados de este verbo son: causar pesar o molestias a una persona; causar una cosa el empeoramiento o pérdida de la salud de alguien; causar compasión o lástima a una persona; convencer a alguien con engaños; librarse por la fuerza de algo que aprisiona.

Expresa también hacer perder a alguien o algo la fuerza, la resistencia, el rigor, etc. Así como debilitar la resistencia de un enemigo, o conseguir moderar la severidad de alguien.

Se usa igualmente con el sentido de sentir un malestar físico debido a fatiga, accidente o enfermedad. En este último caso el verbo es pronominal.

En México significa empezar a adornar un potro.

Para la Náutica es perder la forma la quilla de un barco por haberse arqueado.

Por otra parte, dentro del Derecho es anular o revocar un testamento.

Sinónimos de quebrantar

Transgredir, infringir; romper, quebrar; fatigarse, debilitarse.

Antónimos de quebrantar

Respetar, obedecer.

Ejemplos de uso y frases

“Se ha comprobado que los animales en cautiverio se quebrantan de tal modo que terminan teniendo comportamientos repetitivos, síntoma de la zoocosis”. Se refiere en este caso, a la manera en que el cautiverio genera estrés y locura en todo animal. El verbo está conjugado.

“Fue mudarse a ese lugar y quebrantarse su salud debido al clima hostil”. En este ejemplo, se usa con el sentido de causar algo el empeoramiento de la salud de una persona.

“El violento huracán quebrantó muchos árboles dejándolos a punto de caer”. Aquí, se aplica a quedar debilitada alguna cosa por efecto de una fuerza o golpe. El verbo está conjugado.