¿Qué es fehaciente?

fehaciente

La palabra fehaciente se origina en el romance fefaciente y éste de fe y faciente que deriva del latín. Fe proviene de fides, fidei con el  significado de lealtad, fe, confianza cuya raíz se vincula a la indoeuropea *bheidh- (asesorar, confiar, persuadir). Faciente proviene de facio, facere, feci, factum (hacer). Por tanto, se puede considerar como el concepto original de este término el que hace fe, que es leal, confiable.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.

fehaciente



Definición de fehaciente



La Real Academia Española da como definición la correspondiente a la etimología “que hace fe, fidedigno”.

Otra definición es “se aplica al testimonio, prueba o documento que prueba de forma indudable o da fe.” (Diccionario Larousse). En este sentido se aplica a fuentes de información, noticias, etc.

En el ámbito Jurídico significa “que certifica la autenticidad, que da prueba de fe.”

Sinónimos de fehaciente

Evidente, irrefutable, indiscutible, manifiesto, palmario, fidedigno, auténtico, cierto, verdadero.

Antónimos de fehaciente

Cuestionable, incierto, dudoso, falso, confuso, discutible.

Ejemplos de uso y frases

“La desaparición de todos los lugares que frecuentaba dan la prueba fehaciente de su culpa”. Aquí se aplica refiriéndose un comportamiento que prueba la culpabilidad de alguien.

“Se han encontrado razones fehacientes para tomar la medida que se ha decidido tomar”. En este ejemplo se usa con el sentido de causas evidentes. El adjetivo está en plural.

“El escribano ha certificado de manera fehaciente que las fojas que conforman el expediente son auténticas y legales”. Se refiere en este caso a constatar la autenticidad de una documentación.

“No se ha podido discutir que los antecedentes son más que fehacientes en cuanto a que el muchacho en cuestión es el promotor del movimiento de protesta escolar”. Señala en esta oración a datos precedentes que confirman una acción. El adjetivo está en plural.