El término almanaque proviene del árabe. Tiene su origen en المناخ (pr.al-manakh) cuyo significado es ciclo anual. Los estudiosos consideran que esta palabra árabe deriva del árabe vulgar “munakh” que significa parada de un viaje, descanso. Con este valor se aplicaba también al recorrido que realiza el sol y de allí designó al signo del Zodíaco o sea la parada del sol, época del año. Debido a que los primeros “al-manakh” tenían cada signo zodiacal correspondiente a cada día y mes del año, acabó por llamarse de esta manera al concepto de calendario.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como definición “registro o catálogo que comprende todos los días del año, distribuidos por meses, con datos astronómicos y noticias relativas a celebraciones y festividades religiosas y civiles.”
También significa “publicación anual que recoge datos, noticias o escritos de diverso carácter”.
Puede definirse además como “publicación anual que contiene calendario, santoral y pronósticos agrícolas y meteorológicos, amenizado por lo común con poesías y cuentos. El conocimiento de los almanaques es antiquísimo, pero el primer almanaque impreso que se conoce, el del astrólogo Regiomontano, es de 1475”. (Diccionario Enciclopédico Vox)
Como sustantivo plural se utiliza coloquialmente en Cuba para señalar “años de edad”.
Calendario, anuario, efemérides.
“Le gustan los almanaques de taco porque detrás de cada día tiene un comentario alusivo del pasado” Se refiere en este caso al uso como efemérides.
“Como es obsesivo con la organización del tiempo, se ha comprado una agenda anual, una digital, un almanaque de bolsillo y otro para la pared”. Aquí se aplica como calendario.
“El anciano nacido en Cuba se sonreía ante los demás confesando que tiene encima 89 almanaques”. En este ejemplo se usa con el sentido de años de edad.
“Le ha comprado a su hija la agenda con almanaque de su dibujo animado preferido”. Se utiliza en este caso con el sentido de calendario.
“Como agradecimiento a todos sus clientes, distribuidores y concesionarios, la reconocida marca de automotores ha regalado a cada uno un voluminoso almanaque con los datos más sobresalientes del año”. Se usa en esta oración con el significado de anuario.