La palabra teología se origina en el griego. Procede de θεολογία, θεολογίας (pr.theología, theologías) que se deriva de θεολόγος, θεολόγον (pr.theológos, theológon) cuyo significado es que trata de la naturaleza divina. Este a su vez está formado por el sustantivo θεός, θεοῦ (pr.theós, theú) –dios- y por λόγος, λόγου (pr.lógos, logu) -palabra, tratado, relato-, más el sufijo -ία (pr.-ía) con el valor de cualidad. Esta palabra fue tomada por el latín theologia, theologiae, con el mismo significado. Por tanto se puede considerar como el concepto de este término el tratado o doctrina que trata sobre los dioses.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como definición la “ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones”.
También se la puede definir como el “estudio de la naturaleza de Dios y de la relación entre lo humano y lo divino. Si bien el término se utilizó primero en las obras de Platón y de otros filósofos griegos para referirse a la enseñanza del mito, dicha disciplina se expandió dentro del cristianismo, y se ha aplicado en todas las religiones teístas. Examina las doctrinas relacionadas con temas como el pecado, la fe y la gracia, y considera los términos de la alianza de Dios con el género humano en materias como la salvación y la escatología. Generalmente, […] da por sentado la autoridad de un maestro religioso o la validez de una experiencia religiosa. Si bien se diferencia de la filosofía por su interés en justificar y explicar la fe, más que cuestionar las conjeturas implícitas en dicha fe, a menudo utiliza métodos cuasi filosóficos.” (Enciclopedia Universal, 2012).
Dogma, doctrina, mística.
“Debe centralizar su estudio en Teología Dogmática y Moral para poder continuar en el Seminario”. Aquí se aplica refiriéndose a su estudio dentro del Seminario para sacerdotes.
“En esta reunión se ha discurrido sobre diversas teologías enriqueciendo en fe y doctrina a todos los concurrentes”. Se refiere en este caso a las diferentes estudios doctrinales. El sustantivo está en plural.
“Finalmente ha comprendido el sentido verdadero de la teología positiva o revelada”. En este ejemplo se usa con el sentido de una de los estudios teologales posibles.