El término psicólogo proviene del griego. Deriva de ψυχή, ψυχῆς (pr.psyjé, psyjés) cuyo significado es alma, corazón, mente y λόγος, λόγου (pr.lógos, lógu) palabra, discurso. La palabra ψυχή, ψυχῆς (pr.psyjé, psyjés) viene de la raíz indoeuropea *bhes- (respirar).
La palabra social tiene su origen en el latín. Deriva de socialis, sociale (sociable, social) y este término a su vez, procede de socius, socia, socium (asociado, aliado, en común).
Clase: frase conformada por un sustantivo, masculino // femenino, singular (psicólogo / psicóloga) y un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en -l (social).
Su definición es el especialista en Psicología Social. Entendiendo por esto el estudio científico de la influencia que los pensamientos, comportamientos y sentimientos de unas personas por su presencia real o imaginada o implicada, ejercen sobre otras personas.
También se la puede definir como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia.
De esta manera, puede investigar las organizaciones sociales y tratar de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en grupos, los roles que pueden llegar a cumplir dentro de ellos y todo aquello que puede influir en su conducta.
“Finalmente decidió estudiar para Psicóloga Social en la Escuela de Picho Rivière en Buenos Aires, Argentina”. Se refiere en este caso a instruirse en esta disciplina. El sustantivo está en femenino.
“En el club barrial se convocó a un psicólogo social junto a otros profesionales para coordinar un grupo de autoayuda contra la droga”. Aquí se aplica a una de las funciones de esta profesión
“Se ha realizado una investigación sobre la problemática laboral de un grupo marginal, que ya es un texto de consulta para todos los psicólogos sociales”. En este ejemplo se usa con referencia a un tema de interés en la profesión. La frase está en masculino plural.