El término terapia tiene su origen en el griego. Proviene de θεραπεία, θεραπεας (pr.therapeía, therapeías) cuyo significado es cuidado, curación, tratamiento.
La palabra familia se origina en el latín familia, familiae que, a su vez deriva de famulus, famuli (servidor, esclavo). La familia en Roma designa a todas las personas que se alimentan juntas en una casa, sean familiares o sirvientes domésticos. Esto se debe a que los dos vocablos tienen la raíz de fames, famis cuyo concepto es hambre.
Clase: frase conformada por un sustantivo, femenino, singular (terapia), una preposición (de) y un sustantivo, femenino, singular (familia).
Es la “modalidad terapéutica que centra el tratamiento en el proceso que existe entre los miembros de la familia que apoya y perpetúa los síntomas; es una forma de conceptualización de los problemas de las relaciones humanas que se centra en el contexto en el que se genera un problema emocional”. (Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Álvaro Galiano).
También se da como su definición “forma de psicoterapia en la que se trata un núcleo familiar único, y los problemas planteados por los miembros de la familia son dirigidos por el terapeuta”. (Diccionario Mosby – Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud).
Terapia familiar; terapia familiar conjunta.
“Debido a los problemas que se han dado con el hijo mayor, su psicólogo recomendó a la madre que hagan una terapia de familia”. En este ejemplo se usa con el sentido de una psicoterapia alternativa.
“Se les ha propuesto a los psicólogos la elección entre varias posibilidades de abordaje en terapias de familia”. Aquí se aplica a la elección de diferentes metodologías.
“Finalmente el grupo de terapeutas ha conseguido un edificio para inaugurar el Centro de Terapia de Familia del lugar”. Se refiere en este caso a una institución donde se realiza este tipo de terapias.