El término aurora tiene su origen en el latín. Proviene de aurora, aurorae con el mismo significado que en español. Deriva del indoeuropeo *aus- que significa brillo del sol saliente.
La palabra boreal también se origina en el latín. Procede de borealis, boreale y está conformado por boreus, borea, boreum cuyo significado es boreal, septentrional y que, a su vez, como Boreas, Boreae, designa un viento del norte; más el sufijo –al que indica relación, pertenencia.
Puede considerarse entonces, como el concepto original de esta frase: el brillo del sol naciente perteneciente a la zona septentrional.
Clase: Locución formada por un sustantivo, femenino, singular (aurora) y un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l (boreal).
La Real Academia Española da como definición de aurora “luz sonrosada que precede inmediatamente a la salida del Sol” y para boreal “perteneciente o relativo al bóreas”; “perteneciente o relativo al norte”. Definiendo a toda la frase como: “aurora polar del hemisferio norte”.
Para la Enciclopedia Universal, 2012 es un “fenómeno luminoso en las capas altas de la atmósfera producido por el ascenso a ellas de las partículas ionizadas y que es visible en el hemisferio norte cerca de la zona ártica”. Agregando que “se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre, compuesta de partículas protónicas que difunden el color. Como podemos observar en las fotografías y sabemos en realidad que las auroras boreales no siempre son del mismo color, si no que dependen de la oblicuidad con que choquen contra un polo. Sin una magnetosfera decente estos megatones de partículas producirían grandes daños y un aumento de la temperatura.”
Aurora polar del hemisferio norte; luz polar.
Aurora polar del hemisferio sur.
“Recibió de la National Geographic el primer premio a la foto del año en la que muestra una maravillosa aurora boreal”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una imagen de este fenómeno.
“En los últimos tiempos Suecia está publicitando en todos los medios, las auroras boreales que se ven en ese país, como uno de sus atractivos turísticos”. Se refiere en este caso a su difusión para atraer turistas.
“Quedó perpleja ante tamaña belleza cuando se encontró frente a una aurora boreal”. Aquí se aplica a una posible reacción al ver este juego de luz y movimiento producido por la naturaleza.