¿Qué es margen?

margen

Podría decirse que la palabra margen envuelve a la tierra, al agua y a una hoja de papel sin mojarla ni ensuciarla. Y es así porque tiene una amplitud tal de significados que abarca la orilla o borde de un curso de agua o camino; o el espacio que se halla en una hoja de papel o en un escrito; o la tierra que forma la orilla de un terreno. Estos son algunos de sus conceptos, ya que también tiene otros tan diferentes como estos.

Clase: sustantivo masculino/femenino singular.



Definición de margen

En cuanto a la primera definición de este vocablo es orilla de una cosa, especialmente de un camino o de un río.

Es, de mismo modo, la tierra que no se aprovecha, o las piedras o todo aquello que forma la orilla de un terreno o campo aprovechado.

Significa además el espacio en blanco que se deja a cada lado de un escrito, particularmente a derecha e izquierda.

También es la anotación que se realiza en esos espacios en blanco de un escrito para aclarar algo sobre él, completarlo o interpretarlo.

Asimismo es la acción, actitud o palabras de una persona que admite que otra se comporte de cierta manera. Aquí se construye habitualmente con los verbos “dar” o “haber” + motivo, ocasión o pretexto que se ofrece para ese comportamiento.

Igualmente es la diferencia previsible o tolerable entre una cifra que se da en un cierto cálculo de un objeto y la exacta que le corresponde. En este sentido se habla de “margen de aproximación” o “de tolerancia”.margen

Para la Construcción es el terreno que se deja libre entre la fachada de un edificio y el límite del solar.

Dentro del Comercio es la cuantía de beneficio o diferencia que se obtiene en un determinado negocio teniendo en cuenta el precio de coste y el de venta.

Existen asimismo frases en las que interviene este sustantivo:

-“…de confianza”, que se refiere al que se deposita en alguien esperando que obre de tal forma como se espera.

-“…de error”, que se utiliza en Estadísticas y es el grado de aproximación en la estimación de una magnitud que se realiza a través de muestreo.

También interviene en locuciones adverbiales tales como:

-“a media…” usada en Artes Gráficas para hablar del espacio en blanco que se deja a lo largo hasta media página.

-“al margen” con verbos “estar, dejar, tener, mantenerse” significa apartado de manera voluntaria o por voluntad de los otros, de intervenir en algo.

-“dejar al…” que significa directamente aparte.

-“al…de” que es sin estar incluido en alguna cuestión que se expresa.

-“andarse por los…” que significa detenerse en los detalles o en lo menos importante de un asunto a tratar.

Esta palabra se origina en el latín. Proviene de margo, marginis con el significado de margen, orilla, linde, ribera. Palabra derivada de la raíz indoeuropea *merg- que tiene por concepto frontera, linde.



Sinónimos de margen

Orilla, borde; lado; ganancia, beneficio; diferencia.

Antónimos de margen

Centro; pérdida.

Ejemplos de uso y frases

“Todo eso sucedió porque le dio demasiado margen para que no lo respete como debía”. Se refiere en este caso a la actitud de una persona que otra se comporte de cierta forma.

“Ambos campamentos se ubicaron en los márgenes del río, uno al norte y el otro, al sur”. Aquí, se aplica a orilla. El sustantivo está en plural.

 “Con la compra –venta que realizaron les quedó un excelente margen de ganancia, debido a la inflación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de beneficio.