El término impresora deriva del latín. Proviene del participio impressus, impressa, impressum del verbo imprimo, imprimere, impressi, impressum. Este verbo está formado por el prefijo in- (penetración) y el verbo premo, premere, pressi, pressum cuyo significado es apretar, estrechar, oprimir, comprimir, prensar. A esa base se le agrega el sufijo –or más el formante de femenino -a que significa agente.
Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de este vocablo: la que aplica sobre, la que pone encima apretando, la que hace una figura mediante presión, la que graba, marca, esculpe.
Clase: sustantivo, femenino, singular // adjetivo, femenino / masculino –o, singular.
La Real Academia Española da como definición del adjetivo: “que imprime”. Y del sustantivo: “persona que imprime”, “persona que dirige una imprenta o es su propietaria”.
Agrega también el significado de: “máquina que, conectada a un ordenador electrónico, imprime los resultados de las operaciones.”
Para la Enciclopedia Universal 2012, es “un periférico de ordenador cuya funcionalidad es transcribir/pasar un documento (imagen y/o texto) desde el ordenador (procesador de textos, block de notas, visor de imágenes, etc.) a un medio físico, generalmente papel, mediante el uso de cinta, cartuchos de tinta o también con tecnología láser.” En el ámbito de la Informática se define como “aparato para imprimir la información que le proporciona el ordenador electrónico al que está conectado”. En las Artes Gráficas: “máquina para imprimir textos, gráficos, imágenes o publicaciones.”
“En la institución van a comprar algunas impresoras láser y otras a inyección de tinta”. Se refiere en este caso a algunos de sus tipos.
“En la imprenta han puesto a una impresora en el puesto en el que históricamente siempre estuvieron hombres.”. En este ejemplo, se usa como sustantivo referido a una mujer que cumple funciones de linotipista.
“Los clientes están esperando que la impresora termine de dibujar los planos por el sistema plotter”. Aquí, se aplica refiriéndose a una máquina que es utilizada por ingenieros y arquitectos para sus diseños.