El término juegos tiene su origen en el latín. Deriva de iocus, ioci cuyo significado es broma, chanza, gracia, chiste y su uso en plural (ioci) se refiere a diversiones y pasatiempos. Este sustantivo proviene del verbo iocor, iocari, iocatum que es bromear, chancear.
La palabra recreativos procede también del latín. Se origina a partir del verbo recreo, recreare, recreavi, recreatum que significa recrear pero también revivir, restablecer, reanimar, reparar o vivificar el ánimo y las fuerzas. Este verbo está formado por el prefijo re- (reiteración) y el verbo creo, creare, creavi, creatum (crear, engendrar, producir, elegir, nombrar). A esta raíz recreat- se le agrega el sufijo –ivo que señala relación activa-pasiva.
Por tanto puede considerarse como el concepto etimológico de esta locución los pasatiempos o diversiones que reaniman, reviven, vivifican el ánimo y las fuerzas.
Clase: Locución formada por un sustantivo, masculino, plural (juegos) y un adjetivo, masculino, plural (recreativos).
La Real Academia Española da como primera definición de juegos: “acción y efecto de jugar”. Entendiendo por jugar, entre otras acepciones: “hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades”; “travesear, retozar”; “entretenerse, divertirse tomando parte en uno de los juegos sometidos a reglas, medie o no en él interés.” Agrega, como otras definiciones de este vocablo, entre otras: “ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde”.
A la palabra recreativo, es definida por la RAE como: “que recrea o es capaz de causar recreación”. Señalando que recrear es “crear o producir de nuevo algo”; “divertir, alegrar o deleitar.”
Puede definirse a la locución, entonces como el conjunto de acciones que se utilizan para la diversión y cuya finalidad más importante es lograr disfrute de quienes las realicen. Es una actividad lúdica, capaz de transmitir emociones, salud y estímulos, así como permite la sociabilidad, cooperación, por todo esto es una actividad vital e indispensable en el desarrollo de todo ser humano. Ningún deporte forma parte de este tipo de juegos, ya que éstos no están reglamentados por ninguna federación como lo es el deporte.
Puede agregarse también que esta clase de juegos se centra en el placer producido por la actividad física en sí, la búsqueda de participación grupal, creatividad y sobre todo la ausencia de aprendizajes complejos.
Estos juegos forman parte de la llamada recreación dirigida, que cuenta con la condición de divertir mediante una actividad participativa activa y variados ejercicios ofreciendo una amplia posibilidad dentro de la educación y el tiempo libre.
Algunos ejemplos son: habla y haz lo contrario; caliente o frío; remolque con cinturón; ¿un qué?; el juego de Kim; carreras de ciempiés al revés, la batalla de los globos; pollito adentro, pollito, afuera, etc.
Recreaciones, recreos, diversiones, pasatiempos, entretenimientos, esparcimientos, distracciones.
Aburrimientos, fastidios, hastíos, tedios,
“Como parte del campamento, los profesores de educación física prepararon la realización de varios juegos recreativos para alegría de los chicos”. Se refiere en este caso a la realización de este tipo de actividad como parte de otra como es un campamento infantil.
“La maestra del jardín de infantes ha comprado un libro de juegos recreativos para los más chiquitos, con el fin de generar actividades que fomenten la solidaridad, creatividad y la diversión”. Aquí se aplica refiriéndose a un tipo de literatura específica en este tema.
“Aunque van a jugar al vóley, el entrenador siempre propone a modo de calentamiento algunos juegos recreativos”. En este ejemplo se usa como acompañamiento previo a una actividad deportiva.