El término zafiro tiene su origen en el latín. Procede del sustantivo sapphirus, sapphiri, derivado del griego σάπφειρος (pr. sápfeiros), que, a su vez se cree viene del hebreo (pr.chapir) = safir. En todos los casos su significado es pulcro.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “corindón cristalizado de color azul”. Señalando que corindón es una “piedra preciosa, la más dura después del diamante. Es alúmina cristalizada, y hay variedades de diversos colores y formas.”
Según la Enciclopedia Universal, 2012 “es una de las cuatro piedras preciosas más importantes del mundo, junto al rubí, el diamante y la esmeralda. Se encuentra comúnmente en yacimientos ricos de rutilo, bauxita y hematita. Su […] composición química […] (Al2O3) es una mezcla de óxidos de aluminio, férrico y titanoso, el cual le da su color característico azul. Los mayores productores de […] [esta piedra] están en África y actualmente se han encontrado yacimientos en Sudamérica. La Antártida es rica en este mineral, pero debido a su gran equilibrio ecológico se ha restringido su explotación.” Agrega además que “su color […] varía de un azul muy pálido a un índigo intenso. Las variedades incoloras, grises, amarillas, rosa pálido, naranja, verde, violeta y marrón también […]” son variedades de esta piedra preciosa.
De acuerdo con sus colores se conoce con otros nombres por ejemplo: al blanco, negro y violeta se lo llama Amatista Oriental; al amarillo, Topacio Oriental y al verde Esmeralda Oriental.
Cristaliza en estructuras piramidales dobles y hexagonales. Existe una variedad llamada “Estrella”, que presenta esa figura en su interior claramente visible. Ésta se forma por la inclusión de concavidades cilíndricas pequeñas dentro de la piedra que son paralelas a los planos prismáticos.
Piedra, gema, joya.
“Para su cumpleaños número 90, sus hijos quisieron hacerle un regalo muy especial, y le entregaron un anillo de plata con zafiros”. Se refiere en este caso a la piedra utilizada como joya.
“Le dijeron que el zafiro amarillo trae la abundancia, por esa razón se gastó sus ahorros para tener esa piedra en su cuarto”. En esta oración señala la piedra con un determinado color.
“En la sesión de gemoterapia, la terapeuta eligió para que la mujer pudiera salir de su crisis depresiva, entre otras piedras, un hermoso zafiro que colocó sobre su frente”. Aquí, se aplica a un tipo de terapia alternativa que utiliza este tipo de piedras preciosas.