La palabra jade es de origen español. En efecto, proviene del español del siglo XVI. Su nombre procede del significado de su uso ya que era para curarse el bajo vientre y por eso la llamaban piedra de la ijada. Luego la toma el francés, de donde aparece el término con que se conoce actualmente.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “piedra muy dura, tenaz, de aspecto jabonoso, blanquecina o verdosa con manchas rojizas o moradas, que suele hallarse formando nódulos entre las rocas estratificadas cristalinas. Es un silicato de magnesia y cal con escasas porciones de alúmina y óxidos de hierro y de manganeso, resultando con una composición semejante a la del feldespato. Muchas de las herramientas prehistóricas están hechas de este mineral, y aún se emplea en China para fabricar amuletos muy apreciados contra el mal de piedra.”
Esta denominación se aplica a dos rocas distintas compuestas de diferentes minerales silicatados:
-la jadeíta que es un piroxeno rico en aluminio y sodio.
-la nefrita que es un agregado de fibras entrelazadas microcristalina de calcio, mineral anfíbol rico en magnesio-hierro que pertenece a la serie de la tremolita – ferroactinolita.
A lo largo del tiempo esta piedra ha tenido un concepto para cada civilización. Así en Asia occidental, se usaba como amuleto desde el 4000 AC. Uso que se ha extendido hasta hoy en los pueblos turcos y árabes, entre otros.
En China la consideraban representativa de la unión de lo espiritual y lo terrenal. Elaboraban además muchos elementos con este material debido a que le atribuían el don del poder, la salud y la buena fortuna.
Los pueblos prehispánicos creían que era un símbolo de vida y que tenía dentro de sí las fuerzas de lo divino.
Para los Mayas, era la piedra de la Creación; para los Aztecas la piedra de la cadera porque sus propiedades para curar enfermedades renales.
Los Maoríes tallaban en ella las figuras de sus dioses y los llevaban con ellos como elemento de protección.
Lemanita.
“Utilizaron en su tratamiento de gemoterapia piedras de jade amarillas, rojas, blancas y verdes que colocaron sobre su cuerpo”. Se refiere en este caso al empleo de la gema con fines terapéuticos.
“Se ha encontrado una pieza de jade de la Dinastía Ming en una reciente excavación arqueológica que ha sido llevada al Museo Nacional del Palacio de Taipei”. En este ejemplo, se usa con el sentido de material de un objeto.
“Como estaba con mucho dolor en las articulaciones siguió el consejo que le dieron y se compró un colgante de jade”. Aquí, se aplica al uso de la piedra como colgante.