La palabra guarrada proviene de guarro. Este término a su vez, está formado a partir de una onomatopeya que es la imitación o recreación de un sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo. En este caso: guarr-, gorr- que imita el gruñido de un animal. A esa base se le añade el sufijo –ada que indica como significado, entre otros, semejante, parecido y acción y efecto.
Por tanto se puede decir que su concepto original es acción y efecto de lo parecido a un animal.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “porquería, suciedad, inmundicia”; “acción sucia e indecente”. Y coloquialmente “mala pasada”.
Para la Enciclopedia Universal, 2012 es la “acción realizada con suciedad”; “acción desaprensiva o falta de delicadeza”; “acción realizada desaprensivamente contra cierta persona”.
En tanto el Diccionario del Argot “El Sohez” agrega: “obscenidad”; “repulsivo, sucio”; “actividades sexuales extrañas”.
Si bien se utiliza este término cuando se habla de sexualidad que sale de lo común o que conlleva actitudes toscas, también se recurre a él para señalar comportamientos vulgares o faltos de cortesía. Su uso se da en términos de habla coloquial o en escritos, como cartas, foros, páginas webs, etc. donde las personas tienen cierto grado de confianza entre sí o con el interlocutor. Es una palabra que se utiliza en término de juicio tomando como parámetro lo que la mayoría de las personas consideran como buenas o malas costumbres.
Cochinada, marranada, cerdada, porquería; jugarreta, indelicadeza, trastada; deslealtad, crueldad, explotación, cabronada, infamia, mala pasada.
Aseo, limpieza.
“Sintió que le habían hecho demasiadas guarradas en su trabajo, por eso mismo decidió renunciar sin esperar más”. En este ejemplo, se usa con el sentido de jugarretas, malas pasadas.
“Entre el público se comenta la guarrada que ha hecho el piloto de Fórmula 1”. Se refiere en este caso, a acciones desleales.
“Al pasar junto al auto detenido al costado de la ruta, se quedaron estupefactos al ver las guarradas que estaban pasando en su interior”. Aquí, se aplica a cosas indecentes.