El término puritana se origina en el inglés. En efecto, proviene de puritan, nombre con que se llamó a los disidentes o no conformistas que estaban en desacuerdo con los reglamentos de la Iglesia Anglicana en los tiempos de la reina Isabel I de Inglaterra. Se les decía así porque según ellos mismos decían, querían purificar la religión. O sea eliminar todo rastro del catolicismo romano que para ellos aún tenía la Iglesia Anglicana en las creencias y la liturgia.
A la base en el inglés, el español le agrega la desinencia –a formante del femenino.
Clase: adjetivo, femenino / masculino –o, singular // sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “dicho de una persona: que real o afectadamente profesa con rigor las virtudes públicas o privadas y hace alarde de ellos”; “se dice del individuo de un grupo reformista, inicialmente religioso, formado en Inglaterra en el siglo XVI, que propugnaba purificar la iglesia anglicana oficial de las adherencias recibidas del catolicismo”; “perteneciente o relativo a estos individuos.”
Su dogma se centraba en la autoridad suprema de Dios sobre los asuntos humanos. Los puritanos sostenían que el hombre debía reformarse por la gracia de Dios. De esta manera, cada persona que recibía la misericordia de Dios, debía tomar conciencia de su propia falta de valor y por tanto confiar en el perdón que le había sido dado. De esa manera, por gratitud, debía seguir una vida humilde y obediente. Consideraban que era importante la educación para que todos pudieran leer la Biblia por sí mismos; excluyeron vestimentas, imágenes, etc. que tuvieran que ver con la adoración a la que redujeron a su máxima simpleza. No celebraban las festividades tradicionales que ellos consideraban que violaban los principios de adoración, entre otros ítems de su doctrina.
Reformista, protestante; rígida, estricta, intolerante, austera, severa, inflexible, recta, sobria, ascética; púdica, mojigata.
Flexible, amplia, comprensiva, clemente, tolerante; desvergonzada, liberal, libertina, voluptuosa.
“A través de esta novela, el autor intenta mostrar las consecuencias de una sociedad puritana y represiva”. Aquí, se aplica a una población rígida e intolerante.
“Los valores puritanos se basaron en una teología donde la fe se convertía en gratitud y ésta en una vida austera y respetuosa”. Se refiere en este caso, a principios teologales de esa religión.
“Está realmente molesta con lo ocurrido pero no se atreve a decir lo que piensa para que sus pares no empiecen a comentar entre ellos que es una puritana”. En este ejemplo, se usa con el sentido de persona púdica, mojigata. Es un sustantivo.