¿Qué es necio?

necio

La palabra necio se origina en el latín. En efecto, proviene de nescius, nescia, nescium, adjetivo relacionado con el verbo nescio, nescire, nescivi, nescitum que significa no saber, ignorar. Este verbo a su vez es la negación del verbo scio, scire, scivi o scii, scitum cuyo significado es saber, estar instruido, tener conocimiento teórico o práctico de algo.

Por lo tanto se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo el que no sabe, ignorante.

Clase: adjetivo, masculino / femenino a-, singular.



Definición de necio



La Real Academia Española da como su definición de acuerdo a su etimología: “ignorante y que no sabe lo que podía o debía hacer”. Agrega además: “imprudente o falto de razón”; “terco y porfiado en lo que hace o dice”; “dicho de una cosa: ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.

necio

En el idioma español se designa de esta manera a aquella persona que tiene poca inteligencia, también para alguien torpe o con una conducta que no es la pertinente.

Como ese tipo de personas no tienden a reconocer sus errores, son propensos a dominar, a tener la razón y solo criticar, mantener un diálogo con ellos se hace imposible. Según los especialistas intercambiar opiniones o tratar de hacerles entender algo es imposible, por esa razón, lo mejor es mantenerse lejos este tipo de personalidades. Pero en el caso de que no haya otra alternativa que convivir por cuestiones familiares o laborales es no buscar conflicto con ellos pero sin buscar explicaciones ni intentar dárselas.

Sinónimos de necio

Tonto, inepto, ignorante, inculto, incapaz, torpe, bobo; estúpido, imbécil, zoquete, mentecato, zopenco, zoquete, atolondrado, babieca, papanatas; porfiado; imprudente.

Antónimos de necio

Sagaz, astuto, avezado, vivo, agudo, lúcido, perspicaz; prudente, despabilado, sensato.

Ejemplos de uso y frases

“No quería creerlo pero finalmente se cumplió lo que todos le decían que haberse asociado con un necio, le trajo grandes problemas en su vida laboral”. Se refiere en este caso, a cuando a alguien le cuesta darse cuenta de la necedad del otro.

“Desde la Antigüedad, los filósofos y pensadores han sostenido y enseñado que errar es humano, pero que persistir en el error es de necios”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una de las características de este tipo de personas.

“¡Qué niño necio! Gritó la abuela, al ver que, aunque le habían avisado que tuviera cuidado, el nieto se había resbalado por quinta vez con el piso encerado”. Aquí, se aplica refiriéndose a una conducta repetitiva y torpe.