El término mentor se origina en el griego. Proviene de Μέντωρ (pr. Méntor) nombre del consejero de Telémaco (hijo de Odiseo y de Penélope) mencionado en “La Odisea” de Homero. Según la mitología griega Odiseo le encomendó tanto sus intereses en Ítaca así como la educación de su hijo. Este término tiene como raíz la indoeuropea *men- cuyo significado es pensar.
Con el tiempo, este sustantivo propio se convirtió en común para designar el concepto de consejero, guía, maestro.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Para la Real Academia Española su definición es: “consejero o guía”; “maestro, padrino”; “ayo: persona encargada en las casas principales de custodiar niños o jóvenes y de cuidar de su crianza y educación.”
La Enciclopedia Universal 2012 lo define como: “Antiguamente, hombre encargado de la educación de un joven.” “Hoy, persona que aconseja, guía o inspira a otra, con respecto a ésta.”
Por su parte, el Diccionario Mosby – Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, lo define en el ámbito de la Medicina como “asesor de confianza, con experiencia, que ofrece una orientación valiosa a los colegas más jóvenes.”
El vínculo que se establece entre ambas personas se llama mentoría. Y en ella existe una relación de desarrollo personal ya que una persona con más experiencia o conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menos conocimiento. De forma tradicional quien recibe la mentoría es llamado protegido, discípulo o aprendiz.
Por su parte, en entornos universitarios también se desarrollan programas de mentoría pero no entre maestro y discípulo sino entre compañeros. Estos programas se basan en que los estudiantes pueden ser competentes y estar motivados a ayudar a que otros estudiantes tengan éxito y también a que se aprende mejor en un ambiente de amistad, afecto y estímulo. Esto tiene por finalidad conectar lo académico y lo social.
Consejero, guía, maestro, ayo, preceptor, tutor; director espiritual; asesor
“En niños con problemas asmáticos se ha comprobado la importancia de tener un mentor con su misma afección de manera de enseñarles a integrar su problemática en la vida cotidiana”. Se refiere en este caso a un consejero que tenga una complicación de salud similar al guiado.
“Los conocimientos, el entusiasmo y la pasión por la antropología la convirtieron en la mentora de muchos alumnos universitarios”. Aquí, se aplica a una profesional que guía a alumnos. El sustantivo está en femenino.
“El programa de mentores han sido el que más éxito ha tenido entre la juventud con dificultades de adaptación social y laboral”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un consejero para problemas de conducta.