¿Qué es tabaquismo?

tabaquismo

El término tabaquismo es un neologismo a partir del sustantivo tabaco. Éste a su vez, tiene su origen en el árabe. Proviene de tubbaq cuyo significado se refiere a las plantas medicinales que marean al usarlas. A la base tabac- en español se le ha agregado el sufijo –ismo cuyo concepto es actitud, conducta, adicción.

Si bien la planta de tabaco es originaria de América y los europeos supieron de ella a partir de 1492 con la llegada de Cristóbal Colón, su nombre procede del árabe. Colón y sus expedicionarios la conocieron por los mayas que la utilizaban para celebraciones rituales y religiosas y que llamaban Siyar que significa “fumar hojas de tabaco enrolladas.”

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de tabaquismo



La Real Academia Española da como su definición “intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco.”

La Enciclopedia Universal, 2012 lo define como: “es la adicción al tabaco provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, que acaba degenerando en el abuso de su consumo […] El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica, perteneciente al grupo de las adicciones, y catalogada por el ‘Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales’ DSM-IV de la ‘American Pschiatric Association’. Actualmente, la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Hoy en día […] es considerada una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento. […]”.

Por su parte, el Medican Dictionary especifica: “intoxicación de tipo agudo o crónico producida por el consumo de tabaco. En la inmensa mayoría de casos se trata de una intoxicación de tipo crónico. El gran número de manifestaciones patológicas que produce […] están relacionadas con la inhalación de varios de los componentes del humo del tabaco; los más importantes son la nicotina, el monóxido de carbono, los hidrocarburos aromáticos, policíclicos, aldehídos, fenoles, acetonas, entre otros. Entre sus consecuencias cabe destacar: 1) un aumento de riesgo de padecer aterosclerosis y accidentes vasculares como infarto de miocardio, isquemias agudas, trombosis arteriales, muerte súbita, etc.; 2) disminución de la fertilidad y aumento de la probabilidad de padecer varios trastornos sexuales; 3) alteraciones en el sistema digestivo como duodenitis, úlceras, gastritis y trastornos del peristaltismo; 4) afecciones del aparato respiratorio, como bronquitis crónica, enfisema y, prácticamente, la única causa de cáncer pulmonar; 5) una disminución del peso de los niños al nacer, si la madre es fumadora; 6) trastornos de la memoria, y dificultad de la concentración; 7) insomnio, hiperexcitabilidad, etc.”

Puede agregarse que “al fumar pasivamente (respirar el humo de los cigarrillos de otras personas) aumenta el riesgo de cáncer del pulmón entre los no fumadores y, en los niños pequeños, el del síndrome de muerte súbita infantil. Para quienes desean dejar de fumar existen programas de autoayuda y otros que son dirigidos por médicos, junto con parches y gomas de mascar que suministran nicotina en dosis decrecientes. Las campañas para combatirlo han reducido en forma considera el tabaquismo en EE.UU, aun cuando en muchos otros países éste ha aumentado.” (Enciclopedia Universal 2012).

Sinónimos de tabaquismo

Nicotismo.

Ejemplos de uso y frases

“En el ambiente médico se atribuyen ciertos cánceres de vejiga, riñón y páncreas al tabaquismo”. Aquí, se aplica a la proliferación de ciertos tumores debido a esta intoxicación.

“El gobierno ha iniciado una campaña para concientizar a los jóvenes que los efectos del tabaquismo son tan perjudiciales como los de otras drogas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de hacer conocer la gravedad de esta adicción.

“En algunos países ya se está sintiendo la protesta de los fumadores pasivos que comienzan a presentar denuncias por daños causados a su salud debido al tabaquismo pasivo”. Se refiere en este caso, a quienes sufren de este mal causado por otros.