El término adolescencia proviene del latín. Deriva de adulescentia, adulescentiae o adolescentia, adolescentiae, cuya raíz proviene del verbo adolesco, adolescere, adoleve, adultum formado por el prefijo ad- que significa aproximación y el verbo alo, alere, alui, alitum cuyo significado es nutrir, alimentar, sustentar más el sufijo -sc- que señala proceso o comienzo de un proceso. Sin embargo el significado del verbo adolescere en latín es por un lado, estar en proceso de crecimiento y desarrollo. Y por otro lado, es estar carente o falta de algo ya que quien está por adquirir algo es porque aún no lo tiene al menos en su estado final. A la raíz adolesc- se le añade el sufijo –entia (cualidad de un agente).
Por tanto puede decirse que el significado etimológico de este vocablo es la acción de estar en proceso de crecimiento y desarrollo por estar carente aún de lo necesario para ello.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.”
Para el Medical Dictionary es el “período que se inicia después de la infancia cuando aparecen los primeros síntomas de la pubertad, y que cesa cuando el individuo ha adquirido una madurez sexual y psíquica.”
En tanto el Diccionario Mosby – Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud lo define en primer orden como “período de desarrollo comprendido entre el comienzo de la pubertad y la edad adulta. Suele iniciarse entre los 11 y los 13 años de edad, con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, y se prolonga hasta la edad de 18 a 20 años, con la adquisición de la forma adulta completamente desarrollada. Durante este período el sujeto sufre profundos cambios desde el punto de vista físico, psicológico, emocional y de la configuración de su personalidad.”
En segundo orden lo define como “estado o condición de ser adolescente o joven.”
Juventud, pubertad, pubescencia, nubilidad, mocedad.
Vejez, senectud; infancia, niñez.
“Desde que ha entrado a la adolescencia, el muchacho pasa mucho tiempo solo en su cuarto, frente a la computadora y aislado del resto de la familia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un comportamiento de ese periodo.
“El pequeño país tiene un alto índice de embarazos durante la adolescencia, por lo que se ha fijado un programa de información y prevención en las escuelas”. Se refiere en este caso, al embarazo en ese lapso.
“Sus padres le han advertido para que lo tenga en cuenta que una de las tendencias que hay en la adolescencia es la cultura del alcohol y las drogas sobre todo para estar en determinados grupos”. Aquí, se aplica a una advertencia frente a una conducta social de esta etapa.
En la adolescencia, las personas tienden a empezar a beber y a participar activamente en la cultura del consumo de alcohol de su grupo y sociedad.