La palabra efusivo tiene su origen en el latín. Proviene del adjetivo effusus, effusa, effusum proveniente del supino del verbo effundo, effundere, effundi, effusum cuyo significado es verter, dejar caer, volcar, derramar, y figurativamente manifestarse o expansionarse. La raíz de este verbo fund- proviene de la indoeuropea *bhleu- que designa hinchar, rebosar. A effund- se le añade el sufijo –ivus que significa relación activa/ pasiva.
Puede considerarse entonces como el concepto original de este vocablo que se expansiona, se manifiesta.
Clase: adjetivo, masculino / femenino –a, singular.
La Real Academia Española da como su definición “que siente o manifiesta efusión”. Definiendo a efusión, entre otros significados, como “expansión e intensidad en los afectos generosos o alegres del ánimo”.
En tanto, la Enciclopedia Universal 2012 lo define como: “[…] se aplica a la persona que, en cierta ocasión o habitualmente, muestra expresivamente sus sentimientos afectuosos o de buen deseo hacia otras personas”. Y agrega en Petrografía: “material que es arrojado por los volcanes en forma fundida, sobre la superficie terrestre, donde se enfría y consolida formando rocas.”
Ser una persona efusiva puede traer dificultades dependiendo del contexto en donde se exprese y manifieste. Si es en un círculo familiar o de amigos, quienes ya la conocen, con seguridad saben de sus demostraciones. Pero cuando se está en un ámbito más formal como puede ser el laboral, hay que tener en cuenta ciertas cuestiones. Una de ellas y fundamental es que es mejor mantener una cierta distancia. Por eso se recomienda que los hombres, por ejemplo, den un apretón de manos a modo de saludo, lo mismo que las mujeres. El abrazo en el caso masculino, se da si ya hay cierta confianza.
Para las mujeres se recomienda que no se dé un beso en la mejilla a alguien que apenas se conoce, porque puede suceder que la persona se moleste al darle un saludo tomado como familiar.
Afectuoso, cariñoso, demostrativo, expansivo, expresivo, caluroso, intenso, vehemente, apasionado.
Inexpresivo, desapasionado, indiferente, inalterable, inmutable, frío; brusco, áspero, duro.
“Cuando terminaron de hablar, se dieron un efusivo apretón de manos a modo de demostrarse mutuamente el sincero arreglo al que habían llegado”. Se refiere en este caso, a un fuerte apretón de manos.
“Es de lo más efusiva, por eso ni bien lo vio llega corrió hacia él y lo abrazó tan fuerte que casi le corta la respiración”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una mujer expansiva y demostrativa. Está en femenino.
“Efusivas y elocuentes palabras tuvo en su discurso para toda el plantel de médicos que le había salvado la vida”. Aquí, se aplica a un discurso vehemente.