El término telefonía proviene del griego. Está formado por el prefijo τήλε (pr.tele) cuyo significado es lejos, a lo lejos y Φωνος (pr. fónos) que significa sonido.
Por su parte, la palabra celular tiene su origen en el latín. Procede de cellula, cellulae compuesto a su vez por cella, cellae cuyo concepto es celda más el sufijo –ula correspondiente a los diminutivos. A este palabra latina se le ha agregado el sufijo –ar indicando un colectivo: muchas células.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (telefonía) y por un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –r.
La Real Academia Española da como definición, denominándola móvil al “sistema telefónico en el que la conexión entre el aparato portátil y la central se realiza mediante ondas hercianas.”
Por su parte la Enciclopedia Universal lo define como “sistema telefónico que permite a sus usuarios efectuar y recibir llamadas desde cualquier sitio en que se hallen, siempre que se encuentren dentro de su área de cobertura.”
Se puede decir también que es un sistema de comunicación telefónica formado por una red de telefonía móvil o red de comunicación y los teléfonos móviles o celulares que permiten el acceso a la red.
El teléfono móvil es llamado en la mayoría de los países latinoamericanos “celular” debido a que el servicio funciona a través de una red de celdas, en la que cada antena repetidora de señal es una célula.
Los primeros sistemas de telefonía móvil se desarrollaron en los años 40 del siglo XX, en los Estados Unidos. Eran equipos con modulación AM que luego pasaron a FM y tan pesados que debían ser llevados en vehículos.
A finales de los años 50 el científico ruso Leonid Kupriyanovich inventó un sistema de comunicación utilizando ondas de radio y con la posibilidad de cubrir hasta 30 km. Ese teléfono fue patentado y se convirtió en la base para una investigación posterior dando origen al llamado “Altay” que fue comercializado en la década de los 60 en muchas ciudades de la Unión Soviética. Ya en 1961 el mismo Kupriyanovich diseñó un terminal que cabía en la palma de la mano.
Por su parte en 1973, Martin Cooper directivo de Motorola realizó la primera llamada desde un teléfono móvil desde una calle de Nueva York. Ese modelo se empezó a comercializar en 1984. El teléfono pesaba cerca de 1 kg, su batería duraba ocho horas y era de gran tamaño.
A partir de allí comenzó a desarrollarse una industria que iba aplicando la tecnología al servicio de las comunicaciones.
En el siglo XXI, los teléfonos móviles son pequeños, y sobre todo han superado el simple llamado o envío de mensajes de texto de los anteriores. ya que tienen muchos dispositivos como cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, GP, micro-proyector, reproductor multimedia, Internet. A este tipo de evolución se lo conoce como teléfonos inteligentes.
Telefonía móvil.
“Algunos operadores de telefonía celular están ofreciendo software de seguridad como una alternativa para que sus clientes protejan sus dispositivos”. Se refiere en este caso, a un tipo de ofrecimiento que realizan las compañías prestadoras del servicio.
“Se dio cuenta de que su aparato de telefonía celular no tiene la misma cobertura que el anterior, cuando llegó al primer subsuelo de su edificio y perdió la señal”. Aquí, se aplica a algunos de los problemas que pueden aparecer en cuanto al alcance de los aparatos.
“Con la indemnización que ha recibido de su trabajo ha comprado un local y ha puesto un negocio de reparación y venta de telefonía celular”. En esta oración, se usa con el sentido de una posibilidad laboral.