El término hortera etimológicamente es de origen incierto. Este término que antes se denominaba fortera se supone que proviene del latín de offertoria cuyo significado es la patena de metal donde se guardaba la hostia y también se utilizaba en la cocina de una casa. Según Joan Corominas en su Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana su evolución habría sido offertoria – *fortoria – *fortuera – fortera – hortera.
La denominación que se le da en Madrid, a los jóvenes ayudantes con este nombre se cree que se ha originado en que en un principio, eran dependientes de farmacéuticos y eran los encargados de depositar los ingredientes en esas vasijas donde el farmacéutico preparaba la receta.
Según se dice esos dependientes no se vestían muy bien y de ahí que también aparezca como concepto de este vocablo el de vulgar o de mal gusto.
Clase: sustantivo, femenino, singular // sustantivo, masculino, singular // adjetivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su primera definición referida al sustantivo femenino: “escudilla o cazuela de palo”. Con referencia al sustantivo masculino lo define como: “en Madrid, apodo del mancebo de ciertas tiendas de mercader”. Para el adjetivo, la definición es: “vulgar y de mal gusto.”
Por su parte la Enciclopedia Universal define al adjetivo: “coloquial. Que es vulgar y de mal gusto”; al sustantivo masculino como “dependiente de comercio” y a sustantivo femenino en el ámbito de la cocina “cazuela de madera.”
Ordinario, basto, chabacano, vulgar, ridículo, kitsch; cazuela, escudilla, plato; dependiente, recadero.
“En el baúl del altillo los niños encontraron entre muchas cosas viejas una antigua hortera que usaba su abuela en la cocina”. Se refiere en este caso, al utensilio de varios usos. Es sustantivo femenino.
“Ni bien la vieron entrar a la reunión, el comentario entre la mayoría de las mujeres que estaba allí fue que esa chica se viste de una manera muy hortera”. En este ejemplo, se usa con el sentido de vulgar y chabacano. En este caso es adjetivo.
“Los turistas no entendieron cuando el dueño de la despensa les dijo que el hortera les llevaría lo que compraron a su automóvil, hasta que vieron aparecer al muchacho listo para su tarea”. Aquí, se aplica a un ayudante. Es sustantivo masculino.