El término magia se origina en el griego y en latín. Proviene de μαγεία (pr. mageía) en griego y magia, magiae en latín. A ambas lenguas llegó como un préstamo del persa. Ya que estos términos tienen el significado de la práctica que realizaban los magos (en griego μάγος, μάγου pr. magus, magu y magus, magi en latín). En ambos casos su concepto es hechicero, sacerdote persa ya que esta palabra designaba a los sacerdotes del mazdeísmo, religión persa también conocida como Zoroastrismo. Religión que aún hoy se practica en algunas regiones de Irán y la India.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales”. “Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo.”
El Diccionario del español usual en México por Luis Fernando Lara, la define entre otros conceptos como: “conjunto de creencias, ritos, procedimientos e instrumentos que pretende dominar a la naturaleza o lograr efectos extraordinarios invocando a las fuerzas sobrenaturales o diabólicas, y apelando a relaciones ocultas, pero efectivas, entre unos objetos y otros.”
Por su parte, la Enciclopedia Universal la define, entre otros significados, como: “Espectáculos: espectáculo que consiste en realizar juegos de manos con cartas y otros utensilios para crear efectos en apariencia extraordinarios”. “Antropología: […] constituyó un preludio de la actividad científica en la Edad Media, con el desarrollo de la astrología y la alquimia”.
Y agrega: “constituye la esencia de muchos sistemas religiosos y desempeña un papel crucial en muchas culturas sin escritura. […] Suele distinguirse de la religión por ser más impersonal y mecánica y por hacer hincapié en la técnica. Por lo general se estima que las técnicas mágicas constituyen medios para fines específicos (como derrotar al enemigo, invocar lluvia, etc.), pero algunos especialistas atribuyen a esta actividad un carácter más simbólico y expresivo. Por lo tanto, un ritual para invocar lluvia puede provocar el fenómeno y subrayar, al mismo tiempo, s importancia simbólica y las actividades agrícolas relacionadas con él. En torno al mago y al rito mágico hay comúnmente tabúes, procedimientos de purificación y otras actividades que transportan a los participantes a la esfera de lo mágico. En la tradición occidental, algunos atisbos de [esta práctica], antiguamente asociada a herejes, alquimistas, brujas y hechiceros, persisten actualmente en las actividades de los grupos satánicos y otros. El arte de entretener mediante la ejecución de actos aparentemente mágicos (prestidigitación) descansa en el uso de trucos manuales y otros medios.”
Fascinación, encanto, seducción, atractivo, sugestión, embeleso, hechizo; brujería, nigromancia, superstición, sortílego, ocultismo, ensalmo, taumaturgia; prestidigitación, ilusionismo.
Fastidio, oposición, repulsión, repugnancia, condena, desagrado, antipatía, aversión, desaprobación.
“El joven finalmente ha podido quedarse en una tribu africana y compartir sus saberes y magia que poco a poco le están revelando”. Se refiere en este caso, a conocimientos no convencionales para la sociedad occidental.
“La magia realizada por el prestidigitador ha sido ovacionada por todo el público ya que realmente ha sido sorprendente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ilusionismo.
“Lo ha subyugado la magia de los ojos y de la sonrisa de esa mujer tan distante”. Aquí, se aplica al encantamiento y embeleso producido por la belleza de una mujer.