¿Qué es endosar?

endosar

La palabra endosar tiene, según sus significados diferentes orígenes. Por un lado, proviene del francés. Deriva del verbo endosser cuyo significado es el utilizado en español en cuanto a la cesión del documento o letra de cambio y a trasladar una carga a una persona. En francés tiene además la significación de ponerse una prenda sobre la espalda.

Por otro lado, este verbo puede derivar de la preposición en- más el adjetivo numeral cardinal dos, al que se le agrega el sufijo –ar que indica acción. En este caso su concepto se relaciona con juego de cartas de baraja española, también llamado rocambor. Juego muy habitual durante el siglo XIX en España.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de endosar



La Real Academia Española da como definición del verbo derivado del francés: “ceder a favor de alguien una letra de cambio u otro documento de crédito expedido a la orden, haciéndolo así constar al respaldo o dorso”; “trasladar a alguien una carga, trabajo o cosa no apetecible”.

Del verbo derivado de la preposición y el número, utilizado como pronominal: “en el juego del tresillo, lograr el hombre que siente segunda baza el que no hace la contra”.

El Diccionario panhispánico de dudas agrega, entre otras recomendaciones: “debe evitarse en español usar este verbo con los sentidos que corresponden al inglés “to endorse” esto es, “respaldar o apoyar” […]. Lo mismo cabe decir del sustantivo endoso, que no debe usarse en lugar de apoyo o respaldo […]”

Sinónimos de endosar

Firmar, transferir, ceder, traspasar, transmitir; endilgar, encajar, soltar, espetar, encomendar, encargar.

Antónimos de endosar

Directo, enderezado, encaminado.

Ejemplos de uso y frases

“Ha endosado el cheque de pago diferido que ha recibido para poder pagarle a su proveedor”. Se refiere en este caso, a firmar el traspaso a una persona del documento. El verbo está conjugado en pretérito perfecto compuesto.

“Ni bien la vio llegar encontró la salvación: endosarle la limpieza de la cocina”. Aquí, se aplica a darle a alguien una tarea que resulta desagradable.

“Cuando fue a cobrar la deuda en lugar de darle el dinero en efectivo, le entregaron le endosaron un pagaré que recién habían recibido”. En este ejemplo, se usa con el sentido del documento firmado al dorso. El verbo está conjugado.