El término escala tiene su origen en el latín. Proviene de scala, scalae con el mismo concepto que en español al que agrega además el de escalera.
La palabra valores, también se origina en el latín. Procede del sustantivo, valor, valoris, que, a su vez proviene del verbo valeo, valere, valui, valitum cuyo significado es ser fuerte, tener fuerza, eficacia y por extensión valer en el sentido de tener un valor determinado. Este verbo proviene de la raíz indoeuropea *wal- que tiene el mismo concepto que en latín.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (escala); una preposición (de) y un sustantivo, masculino, plural (valores).
La Real Academia Española da como definición de escala, entre otras. “sucesión ordenada de valores distintos de una misma cualidad”. Y para valor, da entre otras definiciones: “grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite”; “alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase”; “subsistencia y firmeza de algún acto”, “fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos.”
Para la Enciclopedia Universal, escala se define como, entre otras acepciones: “serie graduada u ordenada de cosas según cierto criterio”; “serie de cosas, colores, etc. ordenados por el grado o intensidad de cierta cualidad o aspecto común a todos ellos.” En cuanto a valor, lo define entre otras acepciones, como: “característica o conjunto de características que hacen apreciable a una persona o cosa”; “grado de importancia o significación de una persona o cosa”; “fuerza o virtud de las cosas para producir sus efectos”.
Teniendo en cuenta que esta palabra utilizada en plural se refiere al “conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. […]” (Enciclopedia Universal).
Puede considerarse como la definición de esta locución la ordenación jerárquica de las pautas que la sociedad establece para las personas, y/o a su vez, que cada individuo establece para sí.
Para que las personas puedan estar integradas socialmente, esta escala debe ser coherente entre el individuo y la sociedad en la que está viviendo. Esto es muy importante ya que el orden de importancia de los valores no son necesariamente los mismos en una sociedad que en otra, por cuestiones tradicionales o culturales.
También puede ocurrir que lo que es tomado socialmente como un valor, pueda colisionar con los del individuo, cuando éste toma otros que no están contemplados en su etnia o grupo.
No obstante, en casi todas las sociedades hay cualidades que son consideradas moralmente “buenas”. Así se considerará que una escala de valores es alta si, jerárquicamente, se manifiesta amor, paz, respeto, tolerancia, unidad, solidaridad.
“En la escala de valores africana tradicional, el Ubuntu es una regla que se enfoca en la lealtad de las personas y sus relaciones definiéndose: ‘soy porque nosotros somos’ y ‘todo lo que es mío, es para todos’”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la jerarquía de valores en la sociedad africana.
“De nada sirve decir que se cumple con la escala de valores cristiana y occidental, si cuando hay que ponerla en práctica, damos la espalda al que necesita y no escuchamos al que pide”. Se refiere en este caso, a cumplir con esos valores que se predica.
“Todos consideran que la escala de valores del gerente está un tanto distorsionada, ya que pone por encima la productividad de las personas”. Aquí, se aplica a una escala individual que no coincide con una grupal.