¿Qué es miosotis?

miosotis

El término miosotis tiene su origen en el griego. Proviene de  μυοσωτίς (pr. myosotís) y está compuesta por dos palabras: μῦς, μύος (pr. mys, myos) cuyo significado es ratón y οὔς, ὀτός (pr. oús, otós) que significa oído, oreja. Este vocablo pasó al latín como myosotis y de allí al español.

Puede considerarse, por lo tanto como el concepto etimológico de este vocablo oreja de ratón.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de miosotis



La Real Academia Española da como su definición “raspilla: planta herbácea de la familia de las Borragináceas, con tallos casi tendidos, angulares, con espinitas revueltas hacia abajo, hojas ásperas, estrechas por la base y aovadas por la parte opuesta, y flores azules, llamadas nomeolvides.”

La Enciclopedia Universal define a este sustantivo como: “planta borraginácea de hojas suavemente vellosas, de pequeñas flores azules con una estrella amarilla en el centro, consideradas tradicionalmente como símbolo de amor y fidelidad.”

Es una hierba perenne cuya altura está entre los 20 y 50 cm. Su tallo es ascendente, erguido y muchas veces ramificado. Sus flores pequeñas entre 6 y 8 mm de ancho tienen una tonalidad azulada aunque también puede haber blancas y rosas. Las flores generalmente no están sostenidas por hojas. Éstas tienen pecíolo alado cuando están en la base y cuando están en la parte superior de la planta no tienen pecíolo.

Se encuentra y puede cultivarse en parques, jardines, bordes de caminos. Y su período de floración es en los meses de primavera y verano. Necesita un suelo rico en nutrientes. Y se la debe despojar de las hojas marchitas ya que como florece mucho, las hojas feas pueden lentificarle su desarrollo.

El único requisito es que tenga el suelo continuamente húmedo porque de lo contrario es una planta que se marchita. Soporta tanto el sol como la sombra, aunque es recomendable en climas de calor plantarla a media sombra.

Sinónimos de miosotis

Nomeolvides.

Ejemplos de uso y frases

“Como un gran homenaje a su visita, a la partida, la pequeña le ofreció un ramito de miosotis”. Se refiere en este caso al agasajo a una persona con un bouquet de estas flores.

“En la clase de botánica, el profesor explicó las características de las boragináceas y entre ellas, de la miosotis”. Aquí, se aplica a las características de la planta en su orden taxonómico.

“Cuando llegó a Finlandia y se encontró con ese bosque de coníferas escondido, cuyo suelo estaba repleto de miosotis, no pudo más que llorar de la emoción”. En este ejemplo, se usa con el sentido de encontrarse con esa planta en un lugar paradisíaco.