¿Qué es velorio?

velorio

El término velorio tiene su origen remoto en el latín. Procede del romance velar que a su vez proviene del verbo latino vigilo, vigilare, vigilavi, vigilatum cuyo significado es estar de guardia durante la noche, no dormir, velar, estar atento, vigilar.

Por su parte también existe otro concepto de esta palabra relacionado con el verbo del latín clásico velo, velare, velavi, velatum derivado del sustantivo velum, veli (velo) y que significa  velar, cubrir, ocultar con un velo, manto o tela.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de velorio



La Real Academia Española da como definición derivada del término latino vigilare: “reunión con bailes, cantos y cuentos que durante la noche se celebra en las casas de los pueblos, por lo común con ocasión de alguna faena doméstica, como hilar,  matar el puerco, etc.”, “velatorio, especialmente para velar a un niño difunto”. Derivada del verbo velare del latín es: “ceremonia de tomar el velo una religiosa”.

La Enciclopedia Universal lo define en el primer caso como “velatorio, acción de velar a un cadáver”; “Danza, música. Velada con canciones y bailes que se celebra con motivo de haber terminado ciertas faenas domésticas, como la matanza u otras”. En el segundo caso es “Religión. Ceremonia en que toma el velo una religiosa”.

El Diccionario Lunfardo, Adolfo Enrique Rodríguez, -en donde se definen los términos propios de esta jerga originaria de Buenos Aires, Argentina, muchos de cuyos términos han pasado al español argentino-, también define a esta palabra. Pero en este caso su concepto se forma a partir de la re-elaboración e interpretación del significado original. Así se utiliza como referencia a: “reunión de personas que velan a un difunto”; “tristeza”; “persona fastidiosa, descontenta, aburrida y malhumorada”; “fiesta muy poco concurrida o con muy poca animación”. También se aplica en el lenguaje carcelario como “celda muy alumbrada”.

Sinónimos de velorio

Velatorio.

Ejemplos de uso y frases

“Ni bien se enteraron de su muerte, todos los vecinos y amigos de tantos años fueron a su velorio, dándole así un último homenaje a su recuerdo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de velar a una persona muerta.

“En el profundo silencio de la catedral, se comenzó con el velorio, a donde cada joven se transformaría definitivamente en religiosa”. Se refiere en este caso, a la ceremonia en que una monja toma el velo.

“Entre los compañeros de trabajo, nadie quiere compartir nada con él porque lo consideran un velorio”. Aquí, se aplica a una persona aburrida y malhumorada en lunfardo.