¿Qué es anictérico?

anictérico

La palabra anictérico es un neologismo formado a partir del griego. En efecto este sustantivo ἰκτερικός (pr. iketerikós) que aparece en Hipócrates en el siglo V a.C., con el significado de la persona que padece ictericia.  Y se ha formado sobre el sustantivo  ἴκτερος (pr. íkteros)  con el significado de ictericia (amarillo) y al que se le agrega el sufijo -ικος  (pr. –ikos) que indica relativo a.

Para la formación de este adjetivo se le añade el prefijo griego   α-, αν-  (pr. a-, an-) que señala sin.

Por lo tanto el concepto original de este vocablo es relativo a lo que no tiene ictericia.

Clase: adjetivo, femenino en -a / masculino en -o, singular.



Definición de anictérico



La definición de este vocablo proviene de su etimología y es relativo a lo que no tiene ictericia o a la ausencia de la misma. Definiendo a la ictericia como la coloración amarilla o naranja de la piel, los tejidos, el blanco de los ojos, las mucosas al haberse impregnado éstos y la sangre de bilirrubina, lo que se produce en determinados trastornos hepáticos.

La bilirrubina es un pigmento que proviene del catabolismo de la hemoglobina y de otras hemoproteinas.

Los valores normales de la bilirrubina son de 0,3-1mgr/dl, a medida que se produce en exceso o se remueve de una manera inadecuada o se filtra a la sangre comienza a acumularse en tejidos, tales como la conjuntiva y el paladar. Esto recién se hace evidente cuando la bilirrubina es mayor a 2-2,5mgr/dl.

Entre las causas de que esto suceda están la anemia, neumonía, afecciones hepáticas por ejemplo la cirrosis. El exceso de bilirrubina es inocuo, no obstante cuando sucede la ictericia por retención eso indica una disfunción grave del hígado.

Para efectuar el diagnóstico de un paciente ictérico se debe efectuar una exhaustiva historia clínica teniendo en cuenta si tiene  dolores abdominales, episodios de ictericia, viajes efectuados hace poco, abuso de alcohol, consumo de fármacos, coluria y además se debe realizar una exploración física minuciosa, así como análisis de laboratorio.

Los análisis resultan de suma importancia en el caso de que un paciente sea anictérico, como es el caso de la denominada hepatitis anictérica. Esta es una inflamación del hígado, que es leve y donde no hay ictericia, lo que provoca que, en muchos casos quede sin diagnosticar. Suele presentarse en niños pequeños y en lactantes que sufren una hepatitis de etiología viral.

Gracias a los estudios se ha demostrado que una de las maneras más comunes de la hepatitis viral es la asintomática. Descubriéndose la enfermedad por análisis de laboratorio que se realizan en familiares que conviven con pacientes con hepatitis aguda.

En Botánica también se aplica el término ictericia para referirse a una afección que tienen las plantas debido a que tienen demasiada humedad, frío u otras causas, que se vuelven amarillas.

Ejemplos de uso y frases

“La hepatitis anictérica también puede tener síntomas como la ictérica tales como anorexia, dolor muscular, astenia, malestar abdominal, náuseas y vómitos”. Se refiere en este caso, a la sintomatología de esta enfermedad. El adjetivo es femenino.

“En niños y adultos que tienen hepatitis A, por un caso de ictericia existen 10 anictéricos”. Aquí, se aplica a la frecuencia de la hepatitis de esta índole. El adjetivo está en plural.

“La leptospirosis anictérica suele comenzar con fiebre alta, dolores musculares y de cabeza muy intensos, pérdida de apetito, vómitos y dolor abdominal”. En este ejemplo, se usa con respecto a otra enfermedad que puede no manifestar ictericia. Está en femenino.