La palabra runfla proviene del italiano. En efecto, deriva de ronfia cuyo significado es un juego de naipes.
A su vez el verbo runflar tiene su origen también en el italiano, específicamente el de la región de Cantabria. Su concepto es el que ha llegado al español: resoplar.
Clase: sustantivo, femenino, singular // 3era persona singular del presente del modo indicativo del verbo runflar.
La Real Academia Española da como definición del sustantivo: “cierto juego de naipes”, “naipe que es triunfo en este juego, o conjunto de los de un mismo palo”, “serie de varias cosas de una misma especie”; “muchedumbre: abundancia y multitud de personas o cosas”.
En cuanto al verbo su definición es: “dar resoplidos”.
Para la Enciclopedia Universal es: “serie o acumulación de cosas de la misma clase” y “carta de valor en el juego de baraja de la malilla”.
Por su parte el Diccionario Lunfardo de Adolfo Enrique Rodríguez define a este vocablo como “Pop. Turba; multitud de personas o cosas; muchedumbre; populacho; diversión”. También significa en lunfardo cáfila, gentuza, pandilla.
De lo anterior se deriva runflero que designa a quien es parte de esa gentuza.
Debido a su significado y a su sonoridad este término se ha utilizado también para designar a grupos u orquestas de tango en Argentina. Es el caso del Quinteto La Runfla dirigido por la pianista Analía Goldberg y acompañada por Darío Polonara en bandoneón, Federico Terranova en violín, Cristian Basto en contrabajo y Juan Pablo Otero en guitarra. Y también este nombre ha sido el elegido para la orquesta de tango creada y dirigida por Mario Galván.
Runflada; conjunto, grupo, gentío; sarta, serie, retahíla, clase, colección, ristra; jadea, resopla.
“Es muy diestro en la runfla, por eso sus amigos saben que cuando está como jugador siempre gana”. En este ejemplo, se usa con el sentido del juego de naipes.
“Runfla enseguida cuando se le pide que ayude en la casa”. Se refiere en este caso a resoplar. El verbo está conjugado en 3era persona del singular, presente, modo indicativo.
“La mina se engrana cuando el pibe trae a toda esa runfla a la casa –comentó el dueño del bar a su cliente”. Aquí, se aplica a pandilla: la mujer se enoja cuando el muchacho trae a toda esa gentuza, pandilla a la casa.