El término circundante tiene su origen en el verbo circundar y éste en el latín. En efecto proviene de circumdo, circumdare, circumdedi, circumdatum cuyo significado es poner alrededor, cercar, rodear. Este verbo está compuesto por el prefijo circum- que significa alrededor y por el verbo do, dare, dedi, datum (dar) proveniente de la raíz indoeuropea *do- con el mismo significado que el verbo latino. A la raíz verbal se le añade el sufijo –nt- con valor de agente.
Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de esta palabra lo que da alrededor.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.
La Real Academia Española da como definición “que circunda algo”. Definiendo a circundar como: “cercar, rodear”.
Para la Enciclopedia Universal es “que está situado alrededor de una cosa”. Y define al verbo como “rodear: estar alrededor de algo […]”; “(lit) Se emplea frecuentemente en sentido figurado […]”; (lit.) Poner algo rodeando a otra cosa”.
La teoría de los lugares centrales desarrollada por el geógrafo alemán Walter Christaller (1893-1969) es una teoría geográfica deductiva que contribuyó en una de las esenciales de la nueva geografía cuantitativa.
En ella se intenta explicar la jerarquía y la distribución de los espacios urbanos que prestan servicios a la población de las áreas circundantes. Para esto se establece el concepto de lugares centrales que son los puntos donde se prestan esos servicios y las áreas lindantes o periféricas donde se establece la población. Sostiene por lo tanto que la centralización es un principio de orden y que los asentamientos humanos la siguen.
Externo, exterior; periférico, próximo, adyacente, vecino, contiguo, lindante, limítrofe.
“Cuando le pidieron que definiera ante sus compañeros lo que era un anticiclón: el muchacho explicó con claridad que se trataba de una zona atmosférica de alta presión, en la que la presión atmosférica es mayor a la del aire circundante”. Se refiere en este caso, a la presión atmosférica de una masa de aire rodeada por otra masa de aire.
“La oscuridad circundante a la sala, la volvía más tenebrosa todavía”. En este ejemplo, se usa con el sentido de externo.
“Luego de la gran tormenta los terrenos bajos circundantes a la casa se anegaron completamente”. Aquí, se aplica a tierras que rodean una casa.