¿Qué es arriada?

arriada

El término arriada tiene diferentes orígenes de acuerdo con su significado.

Para el referido al agua (riada) proviene de rivus, rivi cuyo significado es arroyo, riachuelo, conducto de agua, canal. Este sustantivo proviene de la raíz indoeuropea *rei -2- cuyo concepto es correr, fluir.

Para el que se refiere a descenso o bajada, proviene de arriar y este verbo tiene un origen incierto.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de arriada



La Real Academia Española da como primera definición “riada: avenida, inundación, crecida”. La otra definición es: “Mar. Acción y efecto de arriar: bajar las velas, las banderas, etc., que están en lo alto; aflojar o soltar un cabo, una cadena, etc.”

Para la Enciclopedia Universal es: “riada, crecida del río”. “Náutica: operación de arriar una bandera o las velas o aflojar un cabo, cable o cadena”.

Relacionado con su uso en la náutica, también se denomina de esta manera a la bajada de la bandera nacional (sea cual sea el país) en un mástil. Esto puede darse en plazas, edificios públicos como sedes de gobierno, ministerios, alcaldías o municipalidades, fuerzas armadas, escuelas y universidades, etc. La frecuencia en que ocurre esto está dada por la actividad del lugar y el país: en las escuelas de Argentina, por ejemplo, es diario: se iza al inicio de la actividad y se arría a la salida.

En los edificios gubernamentales, puede quedar una continuamente elevada (día y noche) siempre y cuando el país así lo haya decidido. Ya que existen naciones donde es obligatorio arriar la bandera por la noche, si no tiene un haz de luz que la ilumine. También si llueve o el viento la puede dañar.

En el caso de alguna fiesta patriótica, hay países que engalanan sus edificios con más de una bandera nacional. En este caso, una vez terminada la festividad, se bajan las banderas restantes.

Tanto para izar como para arriar una bandera nacional, hay un protocolo a seguir según el país.

Sinónimos de arriada

Inundada, anegada, crecida; soltada, aflojada, largada; bajada, descendida, abatida.

Antónimos de arriada

Izada, alzada.

Ejemplos de uso y frases

“La arriada de la bandera roja de peligro en la playa, fue más que bien recibida por los turistas que se lanzaron al mar en otra jornada de gran calor”. Se refiere en este caso, a bajar una bandera de advertencia en las playas.

“El pequeño pueblo se vio de pronto, bajo los efectos de la arriada que lo dejó completamente bajo agua”. En este ejemplo, se usa con el sentido de inundación.

“Al niño le gustan las películas de piratas, y le gusta especialmente aquellas en donde los corsarios realizan la arriada de la bandera correspondiente a la nación del barco para izar la de la calavera”. Aquí, se aplica refiriéndose a hacer descender una bandera.