El término perspicaz tiene su origen en el latín. Proviene de perspicax, perspicacis. Este adjetivo a su vez deriva del verbo perspicio, perspicis, perspicere, perspexi, perspectum. Este verbo a su vez, está formado por spicio, spicis, spicere, spexi, spectum cuyo significado es mirar, observar, contemplar y por el prefijo per- que significa “por completo”, “a través de”. y el sufijo -ax que señala fuerte tendencia a, o cualidad intensa.
De este modo su concepto etimológico es aquel que tiene una fuerte tendencia a observar, mirar a través de una situación, persona u objeto y “verla”, comprenderla por completo.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –z.
Partiendo de la etimología de esta palabra se puede inferir que su primera definición es de mirada o vista muy aguda, que permite percibir las cosas a distancia. En este sentido es posible emplear este concepto tanto para personas como para animales. Ya que existen ciertos animales, que son relacionados directamente con la perspicacia como el zorro, el lobo y todos los felinos, entre otros.
Las dos definiciones restantes, parten de la anterior y se aplican de manera figurativa: de ingenio agudo y penetrante; una persona que comprende y explica todo, hasta lo más complejo con sagacidad e inteligencia.
También se utiliza este adjetivo para indicar un sujeto que es capaz de descubrir lo que está oculto.
Sagaz, penetrante, agudo, astuto, inteligente.
Obtuso, torpe, necio, ladino, desacertado.
“Una de las virtudes del famoso detective es sin dudas ser perspicaz”. Se refiere en este caso, a esta cualidad aplicada a una profesión.
“La pequeña es muy perspicaz con respecto a lo que sienten sus padres y hermanos”. Aquí, se aplica refiriéndose a sagacidad e intuición.
“El abogado consiguió ganar el difícil caso gracias a sus perspicaces preguntas e inteligentes comentarios.”. En este ejemplo, se usa con el sentido pariente no directo.