El término plasticina es un neologismo que tiene su origen en el griego. Deriva de πλαστός, πλαστή, πλαστόν (pr. plastós, plasté, plastón) cuyo concepto es modelado y que es el adjetivo proveniente del verbo πλάσσω (pr. plásso) 1era persona singular del presente del modo indicativo cuyo significado en español es modelar, formar, crear. A esa base se le agrega el sufijo –ina en español que aparece en sustantivos que derivan de un sustantivo.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra es sustancia o material plástico de variados colores, que se modela muy fácilmente y se usa en escultura y como material educativo.
Cabe destacar que este material fue inventado simultáneamente entre Franz Kolb, dueño de una farmacia en Munich, Alemania y un director artístico inglés llamado William Harbutt.
Así entre 1880 y 1889, y ante las quejas de amigos y clientes de que la arcilla que utilizaban para realizar esculturas y formas, se endurecía muy rápido, Kolb inventó una mezcla especial. Uniendo en determinadas proporciones arcilla, ceras, aceites y pigmentos, logró el producto al que comercialmente llamó “Plastilin”. Con este nombre es como luego pasa a conocerse en el mundo: plastilina.
William Harbutt paralelamente mezcló gelatina de petróleo, sales de calcio, y otras sustancias desconocidas, llamando a su producto “plasticina”, nombre que patentó en 1899. Su gran innovación fue además, el uso de colores, lo que hizo que además de artistas empezaran a utilizarla niños en edad escolar. Para eso creó figuras de personajes infantiles como moldes para ser rellenados con la mezcla.
Las fórmulas del producto inglés y del alemán son totalmente diferentes, hasta hoy en día.
En realidad los dos nombres por los cuales se conoce más popularmente este material son marcas. Otros son “plastelina” como se la llama en algunos países de América Latina, Clay que se usa en modelismo y masilla, como se lo conoce en algunos países de Centroamérica como República Dominicana, Cuba y Panamá.
Entre los usos que se le da a este material se encuentran:
-juego para hacer figuras en los niños, ayudando a los que son hiperactivos a bajar su stress.
-Hasta los 12 años, trabajar con este material facilita el desarrollo de la motricidad fina, y consigue que las manos tengan más agilidad.
-también se utiliza en niños con problemas cerebrales.
-en la actualidad es usada por artistas plásticos para algunas de sus obras como un recurso a modo de pintura por su textura flexible.
-empleada en animación. El primer cortometraje con figuras de este material se realizó en 1955. Actualmente existen muchas películas de este tipo.
-puede encontrarse dentro de algunos juegos de mesa como el Cranium.
Plastilina, plastelina.
“Cuando llegó a Zamora de Hidalgo, en Michoacán, México, fue a visitar el famoso museo de figuras de plasticina”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un lugar cultural realizado con figuras de este material.
“En las tardes de lluvia, el pequeño se divierte haciendo muñequitos de plasticina”. Se refiere en este caso, a la creatividad infantil.
“En la clase de plástica, los alumnos van a mirar el cortometraje “Un esquilado apurado” cuyos protagonistas son dos perros –Wallace y Gromit- hechos en plasticina”. Aquí, se aplica refiriéndose a figuras con esta sustancia que se utilizan en cine.