El término apenas está formado de dos vocablos del latín. Por un lado la preposición “a”, derivada de ad-/a- que indica aproximación y dirección. Y por el otro por penas que es el sustantivo plural de pena, que deriva de poena, poenae con el mismo significado de pena, castigo, rescate destinado a compensar un asesinato. En cuanto al verbo apenar tiene idéntica etimología, a la que se le agrega el sufijo –ar que indica infinitivo verbal. Clase: adverbio de modo, cantidad, tiempo// Conjunción de tiempo // 2da persona singular del presente del modo indicativo del verbo apenar.
La definición de este vocablo depende de la clase de palabra que es. Así, para el adverbio de modo, su significado equivale a “penosamente”. Para el adverbio de cantidad es “escasamente”, “casi no”, “con dificultad”. Puede aparecer en frases negativas cuando va detrás del verbo. En las oraciones coordinadas suele estar en correlación con la conjunción copulativa “ni”. Como adverbio de tiempo señala la sucesión de dos acciones inmediatas.
Y para la conjunción de tiempo es “a lo más”, “tan pronto”, “al punto que”, “en cuanto” y se puede reforzar con “aun” y tener en un segundo término de manera correlativa a “cuando”. Este tipo de construcción es común en Hispanoamérica. En cuanto al verbo, se puede definir como mortificar, afligir; causar pena. En el caso de mortificar y afligir puede referirse a una persona que mortifica, fastidia a otra o que la aflige, la tortura. También se puede utilizar como pronominal, referido a sí mismo, cuando algo externo afecta a la persona. En cuanto a causar pena igualmente se usa como pronominal en el sentido de apenarse a sí mismo. No obstante se emplea para expresar que algo externo causa tristeza a alguien. En Hispanoamérica existe otra acepción que corresponde a sentirse avergonzado. Es común su uso a manera de disculpa, dando a entender quien lo dice, que está entristecido por lo actuado o dicho. Esto puede estar acompañado de rubor facial que es una de las reacciones que tienen algunas personas cuando sienten vergüenza. Ese sonrojo es una reacción incontrolable, que es orgánica y que está asociada a personas inseguras, introvertidas, muy sensibles. Se produce ya que al sentir vergüenza, también ocurre con la ira, se acelera el ritmo cardíaco y esto hace que se produzca una vasodilatación que comúnmente se ve en la cara. Así el rostro se vuelve rojo por la sangre que se acumula en él.
Escasamente, levemente; desesperas, entristeces; tan pronto como.
Totalmente, completamente; consuelas, contentas, alegras.
“El amigo apenas viene a visitarlo, desde que tuvieron esa discusión”. En este ejemplo, se usa con el sentido de adverbio de cantidad. “Cada vez que vuelve a su pueblo, le apena ver como poco a poco se ha ido transformando en un lugar fantasma”. Se refiere en este caso a entristecerse. Es verbo y está conjugado. “Apenas tocó el timbre, los alumnos salieron apurados de la clase”. Aquí, se aplica como adverbio de tiempo.