La palabra emitir proviene del latín. Deriva de emitto, emittis, emittere, emisi, emissum. Este verbo está formado por el prefijo ex que señala separación del interior y por el verbo mitto, mittis, mittere, misi, missum que significa enviar, transmitir.
Por lo tanto, el concepto etimológico de este término es dejar ir o salir desde dentro, echar fuera.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
Partiendo de la etimología de este término su primera definición es la acción de promover o causar una cosa algo y echarlo fuera de sí.
Otra de sus definiciones es: hacer público o expresar de manera oral o por escrito un juicio o una resolución.
Para la Economía es producir y hacer circular papel moneda o valores públicos.
En el ámbito de las Telecomunicaciones es la acción de lanzar ondas hertzianas al espacio para hacer oír señales de radio o de televisión.
También se aplica con el sentido de enviar energía, calor, radiación.
Referido al medio ambiente se considera que las emisiones son todos aquellos fluidos puros, con sustancias en suspensión o en forma de gas y también toda energía sonora, electromagnética o radioactiva que emane de la actividad humana, natural o de los residuos. Resumiendo, es verter determinadas sustancias a la atmósfera que la terminan contaminando. Muchas de estas partículas se originan en la emisión del parque automotor; de plantas termoeléctricas que emiten dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, entre otros gases; basura, productos químicos arrojados a fuentes de agua o la tierra, etc.
En Comunicación emitir es la acción que realiza el emisor o persona, dentro del circuito de comunicación, que transmite un mensaje a un destinario o receptor, sobre un determinado tema (referente), a través de un canal (medio por el cual se divulga el mensaje oral o escrito); utilizando un código (sistema de signos común al emisor y receptor, la lengua). El emisor selecciona, dentro del código, los signos que le convienen para expresar el mensaje, por lo tanto realiza un proceso de codificación, mientras que el receptor, efectúa el proceso inverso que es la decodificación del mensaje.
De acuerdo con esto para que exista un acto de comunicación deben darse determinadas funciones que son: la emotiva o expresiva que está referida al emisor; la apelativa que está referida al receptor; la fática que se aplica al medio físico por el cual se transmite el mensaje o sea el canal; la metalingüística que se refiere al código; la estética o poética, que concierne al mensaje y la referencial que corresponde a la información objetiva que transmite el mensaje.
Despedir, lanzar, expulsar, emanar; transmitir.
Absorber, contener, ocultar, prohibir, retener
“Preocupados porque la papelera que se ha instalado recientemente emite gases contaminantes, los vecinos están intentando que se la traslade a otro sitio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de contaminación ambiental. En este caso el verbo está conjugado.
“Para no contribuir al proceso inflacionario, la autoridad económica ha decidido no emitir papel moneda”. Aquí, se aplica a la producción de billetes y monedas.
“Ni bien asumió el poder, el gobierno de facto emitió un comunicado a la nación”. Se refiere en este caso a producir un mensaje oral a través de los medios de comunicación. El verbo está conjugado.