El término vida deriva del latín. Procede del sustantivo vita, vitae cuyo concepto es existencia. Esta palabra se asocia con la raíz indoeuropea *gwei- cuyo concepto es vivir.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este vocablo es la energía que permite a todo organismo de crecer, absorber y hacer uso de los nutrientes, reproducirse, y en algunos organismos además, la capacidad de moverse y tener un control de los sentidos de manera voluntaria.
Otra manera de definirla es la actividad de vivir que es característica de los seres orgánicos. También designa el tiempo que trascurre desde el nacimiento hasta la muerte de un ser orgánico; duración de un objeto o cosa; forma de comportarse o de ser; aquello que da bienestar o que se considera importante para la existencia de una comunidad o de una persona; medios que se necesitan para vivir; aquel objeto que sirve al ser o para conservar otro objeto.
Asimismo designa la historia de la existencia de una persona; al ser humano en general; modo en que se vive, relacionado con determinada actividad; existencia de seres vivos en un determinado lugar; sensación y percepción para los demás de vitalidad, energía, demostradas por una persona, una pintura, un relato, una mirada.
Referido al sexo femenino, se llama de esta manera a la prostitución o sea la actividad mediante la cual se mantienen relaciones sexuales por dinero.
Para la Poesía es aquella estampa que posee la explicación de un tema formando parte de un pliego y en versos pareados.
En la Religión es el estado del alma después de la muerte; unión del alma y del cuerpo. Igualmente es el estado de la gracia para la virtud debido a las buenas obras y la fuerza o actividad sustancial interior por la cual el ser que la posee actúa y obra.
Para la Religión Católica, es la posesión de la existencia y divinidad en el cielo.
A pesar de las definiciones, esta palabra tiene un significado abstracto y muchas veces, difícil de poder asir. Por eso, en muchas ocasiones se la define en oposición al no vivir o a lo inerte. Tampoco está muy claro el límite entre lo que está vivo y no vivo, puesto que existen determinados constituyentes como los virus que no tienen todas las particularidades de la materia viva. Por otra parte, se vuelve difícil en algunas ocasiones marcar la frontera entre la muerte y la vida.
En tanto, el estudio de la vida se realiza a través de la ciencia denominada Biología. Gracias a ella se ha generalizado las propiedades de todos los seres vivos que son: alimentarse; crecer y desarrollarse; dan respuestas al medio ambiente; se reproducen por sí mismos sin ayuda del exterior.
Biografía; conducta; existencia, subsistencia, duración.
Muerte, pasividad, debilidad, inexistencia, fin.
“Aunque sabe que está llegando al final de su vida, continúa disfrutando de todo y de todos con mucha alegría”. En este ejemplo, se usa con el sentido de lapso de tiempo entre el nacimiento y la muerte.
“Cuando llegó nuevamente a su ciudad, se dio cuenta que a diferencia de cuando se había ido, estaba llena de vida”. Aquí, se aplica a la animación de un lugar.
“Es un excelente pianista, sin duda la música es su vida”. Se refiere en este caso a aquello que produce bienestar para alguien.