El término autonomía se origina en el griego. Deriva de αὐτονομία, αὐτονομίας (pr. autonomía, autonomías). Esta palabra está formada por αὐτός, αὐτή, αὐτόν (pr. aytós, ayté, aytón) cuyo significado es él mismo, ella misma, por el sustantivo νόμος, νόμου (pr. nómos, nómu) que significa ley, regla y por el sufijo -ια (-ía) que indica acción, cualidad.
Por lo tanto, su concepto etimológico es la cualidad de la ley por ella misma.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra es la condición de funcionar de un modo independiente. Dicho de otra manera: es el estado de una persona o entidad que es independiente, que no depende de otra.
Para la Mecánica es la capacidad que posee cualquier vehículo en recorrer un determinado trayecto sin necesidad de reponer nuevamente combustible. También se aplica al tiempo máximo que puede funcionar cualquier aparato sin reponer combustible.
En Política es el estado de una colectividad o país que tiene independencia política.
En tanto para la Administración y la Política tiene dos significados, el primero se refiere a la potestad que tienen las municipalidades, municipios, provincias, regiones u otras divisiones estatales de una nación para llevar adelante cuestiones de su propia administración a través de órganos de gobierno que le son propios y por normas.
El segundo significado se refiere a los territorios españoles autónomos. De este modo una comunidad llamada autónoma es una entidad administrativa territorial que, para el orden jurídico nacional constitucional tiene determinada independencia legislativa y ciertas competencias administrativas y ejecutivas. Este tipo de estructura se la reconoce y garantiza en la Constitución española de 1978. Así, tanto la división política como la administrativa de España está formada por 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla que son consideradas ciudades autónomas.
En el ámbito de la Educación se aplica a la Universidad en el sentido de independencia administrativa y política de una universidad pública sin que ningún poder político interfiera ni se inmiscuya en sus decisiones. Esto significa que es independiente y auto gobernada, eligiendo las autoridades, decidiendo sobre sus programas de estudio, estatutos, entre otros derechos.
Este principio ha nacido con la finalidad de evitar que la Universidad se vea envuelta en las oscilaciones del poder político y que esto se traduzca en cambios improcedentes de sus autoridades.
Muchos países de América han optado por esta facultad como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, México, Perú, Venezuela, Uruguay, Panamá.
Soberanía, libertad, independencia, potestad, albedrío.
Subordinación, dependencia.
“El muchacho ha demostrado que a pesar de conducirse con autonomía, ha asumido todas sus responsabilidades para con su familia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona independiente.
“Ha salido en todos los diarios la última marcha que el pequeño municipio ha realizado pidiendo su autonomía”. Se refiere en este caso a la libertad administrativa y política.
“La avioneta que han adquirido tiene una autonomía de vuelo tal que les permite realizar viajes a distancias considerables”. Aquí, se aplica a refiriéndose a la posibilidad de recorrer cierta distancia sin parar a cargar combustible.