La palabra altitud proviene del latín. Deriva de altitudo, altitudinis. Este sustantivo se forma a partir del adjetivo altus, alta, altum cuyo significado es elevado, alto. Y que originalmente indicaba a quien tenía su desarrollo máximo porque ya se había alimentado lo suficiente. Esta acepción provenía del participio perfecto del verbo alo, alis, alere, alui, altum que significa nutrir, alimentar, criar.
A la base alt- se le añade el sufijo –tudo / -tudinis que señala los abstractos de cualidad.
Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de este término la cualidad de ser elevado, alto.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este vocablo es la distancia o altura de un cuerpo desde su punto más alto hasta su base. También es la distancia o altura respecto a la Tierra y la región del aire que se encuentra a cierta elevación con respecto al nivel del mar.
Para la Geografía es la altura de un cierto punto referido al nivel del mar.
Relacionado con lo anterior, en la Ecología se denomina de esta manera a un factor abiótico que es esencial para el desarrollo de los ecosistemas. Y que se halla en todo territorio que se encuentra sobre el nivel del mar.
Para la Meteorología es un factor que cambia la temperatura, ya que disminuye aproximadamente 0,65ºC cada 100 metros de altura en las zonas templadas.
En Medicina se asocia esos extremos de altura con ciertos efectos sobre la salud. Entre ellos se pueden encontrar la recepción de mayor radiación ultravioleta debido a que existe una capa de atmósfera más fina.
Se mide en metros en casi toda América Latina y Europa continental y en algunas otras partes del mundo. En cambio en Estados Unidos se mide en pies, aunque las autoridades se han comprometido a ir reemplazando esta medición por la del Sistema Internacional de Unidades (SI).
Dentro de la aviación esta palabra se usa para referirse a todo lugar elevado sobre el nivel del mar. En cambio se habla de altura para describir la elevación sobre un cierto punto de referencia de la superficie con el nivel de vuelo que se refiere a la elevación de acuerdo con la presión estándar que se mide mediante el altímetro. En este caso se mide en pies, excepto los países de la antigua Unión Soviética y la Unión Soviética que en los aviones los indicadores de altitud están en metros.
En Astronomía es la distancia angular de un objeto celeste sobre el horizonte que se mide en grados.
Altura, elevación, cima; cota, nivel.
“Se está estudiando la creación de una ciudad flotante en Venus a una altitud de 50 kilómetros”. Se refiere en este caso a la altura entre la superficie de ese planeta y la ciudad proyectada.
“La meseta no tiene una gran altitud, pero la suficiente como para haber desarrollado un ecosistema particular”. Aquí, se aplica a la noción de altura de un lugar en la Tierra.
“Todo turista que llega al lugar, se maravilla ante la altitud y la extraña forma de la torre”. En este ejemplo, se usa con el sentido de altura desde la base hasta la cúspide.