El término algoritmo se origina desde el árabe y el griego. En efecto, procede de Al-Kwarizmi, sobrenombre con el que se conoció al matemático Mohamed Ben Musa (780-840). En realidad, Al –Kwarizmi tiene por significado “de Kwarizm”, que es el estado en donde nació Ben Musa.
Más tarde, en el latín medieval, por contaminación con el griego ἀριθμός, ἀριθμοὐ (pr.arithmós, arithmú) cuyo concepto es número, cantidad termina por formarse definitivamente esta palabra.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este vocablo es dentro de las Matemáticas, el conjunto finito de instrucciones o de reglas operatorias que, al ser aplicadas permiten resolver un problema o una tarea a través de un número finito de operaciones.
Asimismo se lo define como una secuencia finita de operaciones realizables, no ambiguas, que al ser ejecutada da una solución a un problema.
También se aplica para señalar el método y la notación en las distintas formas de cálculos.
Dentro de la Informática es la serie finita de pasos que efectúa una tarea determinada en un tiempo también finito, previniendo todas las circunstancias posibles. En este caso son independientes de los lenguajes de programación. Se pueden escribir en cada problema y luego ser ejecutados en un lenguaje de diferente programación.
Por su parte, en Medicina se utiliza este vocablo para detallar una ruta lógica en el diagnóstico o tratamiento de algún problema de salud. Se suele representar a través de una forma gráfica.
Se los puede clasificar en:
-Computacional: el que puede ser ejecutado en una computadora.
-No computacional: el que no necesita una computadora para que se lo ejecute.
-Cualitativo: cuando no hay cálculos numéricos en sus pasos o instrucciones.
-Cuantitativo: cuando hay cálculos numéricos en sus pasos o instrucciones.
Para representarlos, antes de ser convertido en un lenguaje de programación, se utilizan diferentes procedimientos escritos, gráficos o matemáticos. Entre ellos están:
-diagramas Nassi-Shneiderman.
-diagramas de flujo. O también llamados flujogramas se utilizan para la representación de algoritmos pequeños, ya que realizar estos diagramas lleva mucho trabajo construirlos y además ocupan mucho espacio.
-pseudocódigo. Esto es una descripción de un algoritmo que utiliza el lenguaje natural mezclado con convenciones sintácticas de los lenguajes de programación tales como condicionales, ciclos y asignaciones. Se utiliza fundamentalmente para la descripción de algoritmos en publicaciones científicas y libros. También se lo emplea como etapa intermedia cuando se está desarrollando un diagrama de flujo. No obstante el pseudocódigo tiene una ventaja sobre el diagrama de flujo y es que necesita menos espacio para la representación de instrucciones complejas.
-lenguajes naturales (idiomas tales como español, francés, inglés, sueco, etc.)
-fórmulas matemáticas.
Número, notación, cifra, guarismo.
“Poderse comunicar de manera eficiente implica que tanto el emisor como el receptor compartan el mismo algoritmo de encriptación y desencriptación”. Aquí, se aplica como manera de garantizar la comunicación.
“Aún está en desarrollo un complicado algoritmo computarizado para ser utilizado en el sistema previo a la programación”. Se refiere en este caso, a la creación de este tipo de operaciones.
“Para preservar la confidencialidad de los datos se aplica el algoritmo de cifrado-descifrado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de protección de almacenamiento de datos.