El término lenguaje se considera originario del provenzal. Proviene de la palabra lenguatge y éste a su vez, procede del latín lingua, linguae cuyo significado concierne al órgano con el que comemos y hablamos y que por desplazamiento de asociación (proceso denominado metonimia cuyo concepto es designar una cosa por el nombre de otra próxima o asociada) pasara a referirse al idioma.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de estas palabra, en primer lugar, se refiere a la facultad mediante la cual se comunican los pensamientos o sentimientos a través de sonidos vocales articulados que conforman las palabras, o sea mediante la oralidad, aunque también puede realizarse a través de la escritura.
Otras definiciones de este vocablo son: lengua o sea el sistema mediante el cual se realiza la comunicación verbal; forma de expresarse; estilo y manera de escribir y de hablar de una persona en particular; la facultad de hablar.
De forma figurativa se denomina de esta manera al conjunto de señales de un objeto o situación que permiten interpretar algo.
Para la Medicina es la facultad que permite la pronunciación de una lengua y en la que participan nervios y músculos de los órganos de la articulación.
En Informática existe el llamado lenguaje formal que es el conjunto de reglas y signos que admite la comunicación con una computadora.
Además de existir el lenguaje humano y el formal existe el animal. En este caso se realiza a partir de señales olfativas, sonoras, visuales que, como si fueran signos pueden marcar un significado o un referente.
Ejemplos de estos casos se pueden encontrar entre las abejas que se comunican por sustancias químicas que se detectan por el olfato y el gusto.
Existe otro tipo de comunicación que se da a través del sonido que varía en intensidad y altura y permite que vaya hacia todas las direcciones, consiguiendo que los receptores puedan localizar estas señales con facilidad. Esto sucede con los sapos, que emiten un sonido ante los otros machos para aclarar su sexualidad y otro muy distinto para atraer a una hembra. Otro caso similar es el de las cigarras cuyo canto es el del macho para conseguir a las hembras. Los pollitos, por su parte, emiten diferentes sonidos según estén con frío, hambre, etc.
También se halla la comunicación visual que tiene que ver con los colores, como los de las mariposas y de determinadas aves que en general, como en la mayoría de los casos, sirven para atraer a las hembras de su especie. Pero quizá la comunicación visual más llamativa sea la de los lampíridos (familia de las luciérnagas o bichos de luz) machos que emiten centelleos de luz en la noche mientras vuelan, en tanto las hembras les contestan desde el suelo.
Asimismo existe la comunicación táctil que es fundamental entre los primates, como cuando realizan los parásitos que se considera una forma de amistad.
Expresión, frase, locución; lengua, idioma.
“El lenguaje de sus ojos claramente señalaba el miedo que le producía la situación”. En este ejemplo, se usa con el sentido figurativo como señales que dan a interpretar algo.
“Posee un lenguaje muy formal”. Se refiere en este caso, a alguien que habla de manera muy cuidada en gramática y léxico.
“Para la redacción de sus entradas al blog utiliza el lenguaje html”. Aquí, se aplica para la elaboración de páginas web.