El término coordinación proviene del latín. Deriva de coordinatio, coordinationis sustantivo formado por el prefijo co- que significa entero, junto, por completo y ordo, ordinis cuyo significado es fila, hilera, orden.
Por tanto, el concepto etimológico de esta palabra es la de orden u ordenación conjunta.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Se puede considerar como la definición de esta palabra: acción y consecuencia de coordinar. Definiendo a coordinar como unir dos o más cosas de tal modo que constituyan un conjunto equilibrado o una unidad; dirigir y establecer varias partes.
En Química es el número total de moléculas o iones que se pueden agrupar rodeando un elemento central de un ion complejo.
Para la Fisiología es la combinación armónica de los diferentes miembros que colaboran en la realización de una función, fundamentalmente en la colaboración que se da en las contracciones musculares para conseguir un movimiento voluntario. Toda coordinación de movimiento es controlada por el cerebelo.
Este órgano regula la información sensitiva que proviene del cuerpo, y la coordina con estímulos que vienen del cerebro. Esto permite que se realicen movimientos finos y precisos. Además de la función especificada anteriormente, el cerebelo controla y regula el tono muscular.
La Gramática, por su parte, define a esta palabra como la relación gramatical que se da entre palabras o grupos sintácticos con igual nivel de jerarquía, de tal modo que ninguno de ellos se encuentra subordinado al otro.
Derivado de lo anterior en Lingüística tradicional es la relación que une elementos o cadenas de elementos de idéntica función o naturaleza de manera tal que el resultado esté al mismo nivel que los elementos iniciales.
Se define, entonces, como oraciones compuestas por coordinación a las que están constituidas por dos o más proposiciones independientes sintácticamente, pero que están unidas por una conjunción coordinante. Esas oraciones se clasifican en:
-copulativas las que manifiestan suma o acumulación. Están unidas por las conjunciones y, e –en el caso de que las palabras que le siguen comiencen por i- o hi-.
-adversativas manifiestan contraposición. Están unidas por las conjunciones pero, mas, sin embargo, no obstante.
-disyuntivas las que manifiestan una opción entre dos posibilidades que se excluyen entre sí.
Están unidas por las conjunciones o, u –en el caso de que las palabras que le siguen comiencen por o- ho-
-distributivas manifiestan alternancia de acciones que se dividen en tiempo, lugar, etc. Algunas de las conjunciones que las unen son: bien… bien; ya… ya; esto… aquello; etc.
-explicativas explican el sentido de la primera oración. Las conjunciones son es decir, o sea.
-consecutivas en la segunda oración se manifiesta la consecuencia de la primera. Las conjunciones son: por eso, por lo tanto.
Organización, armonización; conexión, coherencia, acoplamiento.
Desorganización, desarmonización, desconexión, incoherencia.
“La han nombrado para ejercer la coordinación del taller de artes plásticas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dirigir y coordinar actividades para que se logre un conjunto integrado.
“A través de la armonía de la danza ha demostrado la perfecta coordinación de sus movimientos”. Se refiere en este caso a la realización de movimientos fisiológicos.
“En el examen pudo ejemplificar todos los tipos de coordinación que existen en la lengua española”. Aquí, se aplica a la gramática.