La palabra soluto se origina a partir del latín. Procede de solutus que es el participio del verbo solvo, solvis, solvere, solvi, solutum cuyo significado es disolver, desatar, liberar, soltar. Este verbo está formado por un prefijo antiguo se- que indica separación sobre la raíz indoeuropea *leu-1 que significa soltar, desatar, separar.
Puede considerarse entonces como el concepto etimológico de este vocablo el que es suelto, disuelto.
Clase: sustantivo, masculino singular // adjetivo, masculino -o, singular.
A partir de la etimología de este término se infiere la definición del sustantivo que es, dentro de la Bioquímica y la Química, la sustancia que se disuelve en una solución, formando iones en ella.
En tanto, el adjetivo se lo puede definir como que está disuelto.
Por oposición también se lo define como el componente de la disolución o solución que no es el disolvente o solvente.
Lo más común es que sea un sólido que se disuelve en un líquido, o dicho de otra manera, un sólido que está contenido en una solución líquida. Una de las propiedades de la disolución es justamente la concentración o medida de la cantidad de soluto que contiene.
Otra de las propiedades es la mayor cantidad de soluto que, a una temperatura fija, se consigue disolver en una cierta cantidad de solvente. Esta propiedad de denomina solubilidad y también se la define como la capacidad de disolverse que posee el soluto en un cierto medio llamado solvente. Se expresa en fracción molar o en molaridad que son unidades de concentración.
Por otra parte, cuando en una disolución no se puede disolver más ningún soluto, se la denomina saturada. Cuando en algunos casos se puede pasar este límite se llaman soluciones sobresaturadas. En cambio si sucede al revés y la disolución puede llegar a aceptar más sólido se la llama insaturada.
La solubilidad depende en gran parte de su polaridad. Comúnmente, los compuestos moleculares polares y los que son iónicos suelen ser solubles en disolventes polares, como por ejemplo el etanol o el agua. En cambio los compuestos que son apolares son solubles en disolventes también apolares tales como el éter o el hexano.
De lo anterior se deduce que para que un compuesto pueda ser soluble en éter debe tener escasa polaridad, o sea, el compuesto no puede tener más de un grupo polar. Entre los compuestos que tienen menos solubilidad y que por lo tanto presentan menos reactividad, están los aromáticos y las parafinas.
Finalmente, en Informática se conoce con el nombre de Soluto a un programa que inicia Windows más rápido. Pero quienes lo han creado aseguran que además de esa particularidad tiene otras que lo hacen único. Estas son: deshabilita complementos de los navegadores; analiza el tiempo de arranque del sistema a través de estadísticas; deshabilita el inicio de programas del inicio de Windows, entre otras propiedades.
“En el laboratorio, los estudiantes realizaron la experiencia de solutos en disolventes con sal en agua”. Se refiere en este caso a una experimentación.
“Por más que el técnico le ha recomendado que cargue Soluto en su computadora para agilizar Windows, no lo ha hecho ni lo piensa hacer”. Aquí, se aplica al programa de informática.
“Mientras estudiaban química, el muchacho le dijo a su amigo, a modo de broma, que el café estaba sobresaturado, ya que el soluto que le había puesto lo había endulzado demasiado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una sustancia como el azúcar disuelto en un líquido.