La palabra barroco tiene su origen en el portugués. Proviene de barroco cuyo significado es piedra irregular. Algunos estudiosos relacionan a este término también con Baroco o Barocco que tiene como concepto un tipo de silogismo en la lógica aristotélica que tenían una premisa universal afirmativa (A), una premisa particular negativa (O) y una conclusión particular negativa (O), que vocales que conforman esta palabra.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino –a // sustantivo, masculino, singular.
La definición del adjetivo es: que es complicado, complejo y que es artificioso; designa lo que pertenece a algo de ese estilo.
Como adjetivo y sustantivo y relacionado con las Bellas Artes se denomina de esta manera al movimiento artístico y cultural que nació y se desarrolló en Europa y en Hispanoamérica en los siglos XVII y XVIII. Se ubica precisamente entre los períodos manierista y rococó (aunque algunos estudiosos consideran a estos dos períodos parte del barroco).
Algunas de sus características son la profusión de elementos decorativos, el retorcimiento de las columnas, gran cantidad de adornos, contorsión de figuras con ropas agitadas y predominio de la línea curva. Entre los grandes maestros están, en arquitectura: Bernini, Borromini, y los hermanos Churriguera; en escultura Bernini, Puget, Salzillo, Alonso Cano y en pintura Vermeer, Zurbarán, Rubens, Van Dyck, Murillo y Velázquez.
Con respecto a la Literatura, este estilo también se desarrolló en esa época y se caracteriza por la gran cantidad de ornamentos del lenguaje, que se consigue a partir de efectos retóricos. Surge como una evolución de la literatura renacentista. En España este movimiento se produjo durante el reinado de Felipe III hasta el siglo XVIII, altamente influenciado por el espíritu de la Contrarreforma realizada por la Iglesia Católica. Se dividió en dos corrientes: el culteranismo, cuyo autor más destacado es Góngora y el conceptismo, cuyo máximo autor fue Quevedo. El teatro llega a su máximo esplendor con Calderón de la Barca.
En cuanto a la música se caracterizó por la aparición de nuevos géneros, recursos expresivos y composiciones como el oratorio, la cantata o sonata, la ópera. Sus principales exponentes son Monteverdi, Vivaldi, Haendel y Bach.
Como sustantivo señala el período histórico en que floreció este estilo.
Recargado, abigarrado, desbordante, estrambótico, pomposo.
Sencillo, sobrio.
“El director de la biblioteca tiene una forma de expresarte un tanto barroca, por eso muchas personas que lo escuchan no le entienden lo que quiere decir”. Se refiere en este caso, a una manera de expresarse un tanto rebuscada, complicada y llena de adornos. Es adjetivo femenino.
“Sin dudas el Barroco ha sido un estilo que ha dejado su impronta en todas las artes de Europa e Hispanoamérica”. En este ejemplo, se usa con el sentido del período histórico. Es sustantivo.
“Para poder ahondar en la poesía barroca de España debió estudiar a los dos autores principales: Quevedo por el conceptismo y Góngora por el culteranismo”. Aquí, se aplica a las dos corrientes de este estilo en la Península Ibérica. Es adjetivo femenino.