El término gestión proviene del latín. (ver gestionar).
La palabra empresarial deriva de empresa y ésta de emprender. (ver emprender). A la raíz in- prendo o prehendo se le añade el sufijo –al proveniente de –alis con el significado de relación – pertenencia.
Puede decirse entonces, que el concepto de este vocablo es lo relacionado con llegar a algo.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (gestión) y por un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo al que modifica. Sin embargo en este caso permanece invariable, sin tomar la desinencia propia del femenino en –a, o del masculino en –o, por terminar en –l (empresarial).
La definición de gestión es la acción y efecto de administrar y de gestionar.
En tanto la definición de empresarial es lo que pertenece a una empresa o a un empresario.
Por lo tanto la definición de la locución es toda estrategia o medida que se realiza para que una empresa sea viable económicamente. Esto implica considerar muchas variables tales como lo financiero, lo productivo, logístico, etc.
Se considera que quien tiene a cargo una compañía debe poseer la capacidad para gestionar su empresa, esto es: tener la virtud de poder cubrir todas las problemáticas que existen en una determinada actividad comercial dentro del contexto de una economía de mercado. Para esto no solamente es necesaria una capacitación a nivel terciario o universitario, sino también la debida experiencia y los vínculos que dicha persona pueda tener.
En este sentido no hay que minimizar la educación pero tampoco la práctica y el tipo de personalidad. Ya que en muchas ocasiones se precisa tomar decisiones que solo la experiencia y una personalidad segura y decidida puede llevar adelante. Debido a esto, es que en muchas empresas sus directores deben formarse en disciplinas que no son específicamente la suya, pero que le aportan una dimensión amplia y profunda para ser aplicada en su actividad económica.
Quizá la decisión más importante que deba tomar quien tiene a su cargo el diseño de la empresa es prever si la actividad emprendida es rentable en diferentes contextos eventuales de la economía. Para ello desde la gestión empresarial se tiene en cuenta una estrategia de desarrollo que permita el crecimiento de acuerdo con los resultados alcanzados.
También se debe considerar desde el inicio de la compañía o institución cada paso a llevar adelante para no ponerla en riesgo. Esto implica que debe diseñar pasos en el proceso de desarrollo para conseguir una buena inserción en el mercado. Para conseguir esa finalidad importa sobre todo analizar la demanda del bien o servicio y las empresas competidoras, porque esto influirá en los precios y en los costos.
“La nueva empresa se ha distinguido de la competencia, desarrollando un modelo de gestión empresarial basado en la excelencia”. Se refiere en este caso a la finalidad del servicio o producto.
“La tesis que presentará para doctorarse en administración se basa sobre la dirección y gestión empresarial”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una tesis.
“Le han ofrecido a la compañía un nuevo software de gestión empresarial considerado el mejor del mercado”. Aquí, se aplica a una aplicación para computadora.