El término refracción deriva del latín. Proviene de refractus, refracta, refractum participio de refringo, refringis, refringere, refregi, refractum cuyo significado es refractar, rasgar, dominar. Este verbo a su vez está compuesto por el prefijo re- que señala hacia atrás, reiteración y por el verbo frango, frangis, frangere, fregi, fractum que significa romper, quebrar, desmenuzar, quebrantar.
Se puede considerar entonces, que el concepto etimológico de esta palabra es la acción y efecto de refractar.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Es el cambio de dirección que tiene una onda cuando pasa de un medio material a otro de diferente densidad y con un medio de velocidad de propagación diferente. Esto sucede solamente si la onda ocurre de manera oblicua sobre la extensión de separación de los dos medios y a su vez, si éstos poseen índices de refracción distintos.
Este fenómeno se produce con el cambio de velocidad de propagación de la onda en cuestión.
En Óptica es el fenómeno que permite que se formen imágenes por el ojo, lo que también es aplicable para las cámaras y otros tipos de lentes.
Este fenómeno se da en su mayoría en la primera superficie del ojo, debido a que la mutación del aire hasta la córnea, implica el mayor cambio que sufre la luz en el índice de este fenómeno. Así un 80% de este fenómeno ocurre en la córnea y el 20% restante en el inerior de la lente cristalina.
Si bien la lente interior es la parte más pequeña que ocupa este proceso, es sin embargo, el órgano que acomoda el foco del ojo para ver los objetos cercanos.
Los defectos del ojo se llaman habitualmente errores de refracción y se corrigen mediante lentes.
Con referencia al agua, la luz que entra o sale de su superficie se dobla a causa justamente por este fenómeno. Su índice en el agua es de 4/3, especificando que la luz viaja 3/4 partes de la velocidad con que lo realiza en el vacío.
Si se realiza un experimento de poner un lápiz dentro de un vaso con agua, se ve el efecto del lápiz roto, por la refracción en la superficie del agua. Todos los objetos que se sumergen aparecen con menos profundidad de lo que están en realidad, debido al cambio del ángulo de la luz producido en la superficie, efecto que los muestra doblándolos hacia arriba del agua.
Por último, en el caso del sonido, éste puede atravesar grandes distancias por ejemplo, en el caso de que esté todo nevado, debido a que de acuerdo con la profundidad, la temperatura de la nieve varía. Así las más profundas, en las que el sol no llega, estarán más frías que las de la superficie y en estas capas más frías, el sonido se propaga con una velocidad más baja.
Refrangibilidad, reflejo, reverberación.
“El oculista le ha recetado anteojos para corregir los errores de refracción -miopía y astigmatismo-”. En este ejemplo, se usa con el sentido óptico.
“Para evitar la refracción del sonido, han decidido cubrir las paredes con material adecuado”. Aquí, se aplica refiriéndose a este fenómeno aplicado a la acústica.
“Luego de investigaciones al respecto, los científicos explicaron que el resplandor que se veía y que a tantos atemorizaba es solo efecto de la refracción de la luz”. Se refiere en este caso, a un fenómeno luminoso.