¿Qué es detenerse?

detenerse

La palabra detenerse se forma partiendo del latín. Proviene de detineo, detines, detenere, detinui, detentum. Este verbo está constituido por el prefijo de- que señala dirección de arriba abajo y por el verbo teneo, tenes, tenere, tenui, tentum con el significado de tener, sujetar, conservar, retener.

En cuanto a “se” es un pronombre procedente también del latín. Deriva de -se, que se relaciona con la raíz indoeuropea *s(w)e con el concepto de pronombre de tercera persona.

Clase: verbo pronominal, infinitivo, 2da declinación.



Definición de detenerse



Su definición es dejar de avanzar, de moverse o de ejecutarse cualquier acción.

Significa también pasarse una persona mucho tiempo haciendo algo. De este modo cuando alguien está trabajando en algo y para en alguna situación o detalle que considera que hay que modificar o prestar más atención, está deteniéndose.

Esto puede darse en una labor intelectual, como puede ocurrir con un contador que se detiene en analizar la declaración de impuestos para que no haya errores. Lo mismo puede suceder con alguien que tiene un oficio  tal como un carpintero que se detiene ante una parte de su armado para corregirlo o mejorarlo. Y de igual modo se puede aplicar a un creador artístico como un músico, pintor, escultor que en algún momento, necesita no continuar su obra porque ha decidido modificarla o porque no fluye su creatividad.

Está claro que en todos estos casos la persona detiene su acción debido a ciertas circunstancias externas o internas a ella.

Algo similar ocurre es la acepción en la que se especifica: pasar algún tiempo haciendo algo que es previo a hacer otra cosa. En este caso se refiere a la acción de pararse, como cuando alguien sale muy apurado de su casa pero recuerda que ha dejado comida en el fuego.

Asimismo este verbo tiene la acepción de pararse a meditar algo. Y también a entretenerse alguien con algo como es el caso cuando una persona llega tarde a un lugar por haberse encontrado con alguien y haberse demorado conversando.

Por otra parte, se usa este término con el sentido de impedir  alguien que se marche o continúe su marcha. Lo que obstaculiza puede ser una situación, otra persona, un objeto, etc. Así varios individuos pueden detenerse frente a un edificio realizando un reclamo e impidiendo que quienes deban ingresar y egresar del lugar puedan circular libremente o lo deban hacer con mucha incomodidad.

Pero también un tren puede detenerse obligadamente por haber encontrado en sus vías varios animales cruzando o algo caído que impida la continuación del recorrido.

Sinónimos de detenerse

Pararse, frenarse; quedarse, prolongarse.

Antónimos de detenerse

Apresurarse; liberarse.

Ejemplos de uso y frases

“Se detuvo toda la noche en el pueblo para poder descansar y proseguir camino al día siguiente”. Aquí, se aplica con el sentido de parar una acción. El verbo está conjugado.

“Decidió tomarse un tiempo y detenerse para decidir qué hacer a partir de ahora”. En este ejemplo, se usa con el sentido de parar para reflexionar sobre algo

“Todos se quejan de que la mujer se detiene mucho en detalles cuando cuenta algo haciendo el relato sumamente largo y tedioso”. Se refiere en este caso, a pasarse mucho tiempo diciendo alguna cosa. El verbo está conjugado.