¿Qué es equidistante?

equidistante

El término equidistante está formado a partir de dos palabras del latín. El prefijo equi- que proviene del adjetivo aequus, aequa, aequum cuyo significado es igual y por el sustantivo distantia, distantiae que significa distancia.

De lo anterior se infiere que el concepto etimológico de este vocablo es igual distancia.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo al que modifica. Sin embargo en este caso permanece invariable, sin tomar la desinencia propia del femenino en –a, o del masculino en –o, por terminar en –e.



Definición de equidistante



La definición de este adjetivo es que está en medio, que equidista. Definiendo a equidistar como estar dos o más cosas a la misma distancia de otras.

Por lo tanto otra de las definiciones de este vocablo es que está a igual distancia de dos objetos o de dos o más puntos.

Para las Matemáticas, específicamente dentro de la Geometría es el punto medio, el que se encuentra a la misma distancia con referencia a cualquiera de los extremos.

Así en un segmento, el punto medio es aquel que divide a ese segmento en dos partes iguales. De este modo el punto medio equidista de los extremos de ese segmento y es único. La forma de construirlo geométricamente es con un compás y una regla. Trazando dos arcos de circunferencia de igual radio, haciendo el centro en cada uno de los extremos del segmento y uniendo las intersecciones de ambos arcos para llegar a la recta mediatriz. Esta debe su nombre justamente a que corta el segmento en su punto medio.

Otro ejemplo de equidistancia se da en todos los puntos de una circunferencia que se encuentran equidistantes o sea a la misma distancia con respecto al centro de la circunferencia.

En Cartografía se llama proyección cilíndrica equidistante a la que utiliza un cilindro tangente a la esfera terrestre. Ese cilindro se coloca en contacto como paralelo en el Ecuador. De allí todos los paralelos y meridianos se dibujan proyectándolos sobre el cilindro de tal manera que se suponga un foco de luz dentro del centro del globo terráqueo. También se la llama proyección latitud- longitud.

Como esta proyección tiene una importante distorsión, no se utiliza en mapas catastrales ni de navegación, solamente se usa en los mapas de divulgación. Es un estándar en aplicaciones informáticas cuando se procesan mapas globales debido a la correspondencia que hay entre la posición geográfica y los píxeles.

En tanto la proyección acimutal equidistante es en la que se proyecta directamente una parte de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un cierto punto elegido, así se obtiene una imagen semejante a la vista de la Tierra a partir de un punto interior.

En esta proyección la distorsión de las áreas relativas y las formas y ángulos aumenta cuanto más lejos estén del centro del mapa.

Sinónimos de equidistante

Central, intermedio, mediano, a igual distancia.

Antónimos de equidistante

Desigual.

Ejemplos de uso y frases

“Está estudiando el teorema correspondiente a las cuerdas equidistantes del centro”. Se refiere en este caso, a su aplicación en geometría.

“Ha alquilado una casa equidistante de la escuela de los chicos y de su trabajo”. Aquí, se aplica a estar a la misma distancia de ambos lugares.

“En el Instituto de Geografía están dibujando mapas para internet mediante la proyección cilíndrica equidistante”. En este ejemplo, se usa para la cartografía.